Escúchenos en línea

Más de 34 mil hombres pagan pensión alimenticia

Managua. Radio La Primerísima | 9 de Marzo de 2020 a las 11:12
Más de 34 mil hombres pagan pensión alimenticia

La ministra de la familia Johanna Flores, informó este lunes que esa cartera registra 34 mil 347 casos de pensiones alimenticias en todo el país, de cuales más de 16 mil fueron derivados a través de la conciliación.

La funcionaria detalló que del total de las pensiones alimenticias, 18 mil 175 fueron dictadas por un juez de familia, ya que las partes no lograron llegar a un acuerdo o a una conciliación sobre el aporte económico que se les debe asignar a los hijos.

“En 2019, se realizaron 7 mil 200 trámites conciliatorios administrativos, acumulados tenemos en curso 34 mil 347 pensiones alimenticias, de esas 16 mil 172 son derivadas del proceso de conciliación del Ministerio de la Familia y 18 mil 175 son derivadas de las sentencias judiciales de los juzgados de familia”, detalló.

Destacó que en el 2019 el Ministerio de la Familia brindó 42 mil 73 consejerías familiares a padres y madres que acudieron voluntariamente a hacer uso de este servicio, para buscar una ayuda para poder salir adelante en su hogar.

Otro servicio son las escuelas de valores para padres y madres que son escuelas donde se abordan diferentes temas que vienen a fortalecer a la familia en sí.

En el 2019 fueron más de 65 mil padres y madres que hicieron uso de este servicio. Destacó que a las escuelas de valores van madres, padres y tutores, y es un servicio al que se puede recurrir de manera voluntaria.

Además, comentó que los jueces están incluyendo en sus sentencias asistir a las escuelas de valores.

“Son espacios participativos, la idea es con estos temas fortalecer a la familia, ayudarlas a superar todas las situaciones que puedan afectar la tranquilidad y la unidad familiar”, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play