Escúchenos en línea

Bukele violenta acuerdo firmado en SICA

San Salvador. Prensa Latina | 10 de Marzo de 2020 a las 11:42
Bukele violenta acuerdo firmado en SICA

El gobierno de El Salvador prohibió este martes el ingreso al país desde Guatemala sin mostrar el pasaporte, como parte de las medidas de prevención ante la amenaza de Covid-19.

La disposición responde a que algunos viajeros llegaban a Guatemala desde países con fuerte presencia del nuevo coronavirus, y evitaban la cuarentena entrando a El Salvador con el Documento Único de Identidad, como permite el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4).

'Hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte', enfatizó el presidente de la República, Nayib Bukele, quien reconoció que tal subterfugio estaba siendo usado solo por ciudadanos salvadoreños.

Suscrito en 2006, el CA-4 estipula que los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden moverse entre estos países solo con mostrar sus documentos de identidad nacional.

'La medida es para todo el mundo, nadie puede entrar a El Salvador sin su pasaporte, sea guatemalteco, hondureño o nicaragüense: el DUI ya no va a ser aceptado, por lo menos hasta nuevo aviso', confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador.

El Salvador vetó la entrada al país de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España.

Los salvadoreños, residentes o diplomáticos que vengan de esos países deberán entrar a una cuarentena de 30 días, hasta descartar que sean portadores asintomáticos.

El contagio con Covid-19 ya llegó a América Central, con nueve casos confirmados en Costa Rica y uno en Panamá, justamente una viajera procedente de España.

A nivel global esta enfermedad ha infectado a casi 110 mil personas en un centenar de países y provocó más de cuatro mil muertes, la gran mayoría en China.


Descarga la aplicación

en google play en google play