Escúchenos en línea

Taiwán apoya a Nicaragua para prevenir coronavirus

Ginebra, Suiza. RT | 11 de Marzo de 2020 a las 18:43
Taiwán apoya a Nicaragua para prevenir coronavirus

Un equipo técnico de Taiwán sostuvo este miércoles un encuentro con las autoridades del gobierno de Nicaragua para compartir el trabajo de contención implementado en ese país contra el coronavirus, logrando de forma exitosa un número reducido de casos y muertes.

La delegación de Taiwán estuvo encabezada por el doctor John Lee, quien está a cargo del proyecto de enfermedades renales crónicas en Nicaragua, y el embajador de esa nación en Managua Jaime Wu.

Taiwán a la fecha solo registra 48 casos confirmados y una muerte, en una población de 23 millones de personas, por lo que es una experiencia exitosa que podría implementarse en países como Nicaragua.

El embajador Wu expresó que esto, a pesar de la cercanía de su país con China Popular, obedece a la experiencia que tiene Taiwán del enfrentamiento al SARS y las medidas tomadas una vez que apareció el virus.

Entre los resultados del encuentro está la coordinación con las autoridades taiwanesas de una teleconferencia entre especialistas de Nicaragua y Taiwán para garantizar una buena preparación ante la llegada del coronavirus ya que hay casos en Costa Rica, Honduras y Panamá.

El diplomático señaló que hay varios factores que han incidido para contrarrestar el coronavirus, principalmente, que Taiwán fue el primer país en restringir la entrada de las personas que llegan de los lugares afectados.

Además desde la primera hora se formó un comando de control del virus, por lo que toda la información se maneja a través de él, con toda la transparencia, para que la población conozca todo lo que sucede y lo que está haciendo el Gobierno.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, indicó que Nicaragua desde que la OPS dio la alerta de los brotes en China, comenzaron a trabajar en el plan de preparación y respuesta para poder responder de manera oportuna y adecuada ante el primer caso que se pueda tener.

“Hasta el momento, Nicaragua gracias a Dios no ha tenido ningún caso, estamos siempre vigilantes hasta este momento”, subrayó.

También se ha venido realizando vigilancia con el Modelo de Salud en toda la red del Minsa, tanto del sector público como del privado, capacitado a más de 180 mil líderes comunitarios y religiosos a nivel de la comunidad, para que puedan tener capacidad de detectar casos sospechosos y sean remitidos a la unidad de salud.

“Contamos con personal altamente calificado, fueron capacitados en México, y también contamos con los reactivos para hacer los diagnósticos en el momento que corresponda. Además de eso, hemos preparado nuestros hospitales. En este momento tenemos 19 hospitales designados en todo el país para poder atender los casos en los lugares correspondientes”, afirmó el secretario general del Minsa.

OMS declara «pandemia» brote del coronavirus

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles 11 de marzo en conferencia de prensa que la OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día “y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha afirmado.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.

"Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado", ha señalado Ghebreyesus.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios", ha dicho.

"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer", ha explicado.

Una pandemia es, según el centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.,“una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes, que generalmente afecta a una gran cantidad de personas”, mientras que una epidemia es “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente es esperado en esa población en esa área”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 118 mil casos de Covid-19 en 114 países y 4 mil 291 fallecimientos. Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A.


Descarga la aplicación

en google play en google play