Escúchenos en línea

Jefes militares de Nicaragua y Honduras abordan tema de seguridad

Managua. Radio La Primerísima | 11 de Marzo de 2020 a las 13:50
Jefes militares de Nicaragua y Honduras abordan tema de seguridad

Jefes de las unidades militares de Nicaragua y Honduras, ubicadas en la zona fronteriza se reunieron recientemente en Chinandega para seguir estableciendo  acciones que conlleven a fortalecer la seguridad de la población.  

De acuerdo con una nota de prensa, este encuentro es parte de las actividades programadas para este 2020 por la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, de conformidad con los mandatos del Consejo Superior del organismo, cuya Presidencia es ejercida por el General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

En el evento hubo intercambio de información e inteligencia sobre las amenazas y riesgos a la seguridad de frontera entre ambas naciones, se evaluaron los patrullajes coordinados cumplidos en el segundo semestre de 2019 y la programación de patrullas para el primer semestre del año en curso.

Nota de prensa No. 013/2020

El 10 de marzo de 2020, en el departamento de Chinandega, República de Nicaragua, se llevó a cabo la XXIII Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Ejército de Nicaragua con el objetivo de continuar aportando a la seguridad de la población residente en zonas fronterizas de ambos países.

La reunión es parte de las actividades programadas para el año 2020 por la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, de conformidad con los mandatos del Consejo Superior del organismo, cuya Presidencia es ejercida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

A la reunión asistieron por las Fuerzas Armadas de Honduras el Director de Información Estratégica, Coronel Juan Ramón Mejía Espinoza, el Subdirector de Operaciones y Adiestramiento, Coronel Ramón Antonio Jiménez Manueles, los Jefes de la 101 y 110 Brigada de Infantería y Jefes de Batallones. Por el Ejército de Nicaragua, el Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, General de Brigada Juan José Membreño López y los Jefes del 1, 2 y 6 Comando Militar Regional.

Vale destacar del evento el intercambio de información e inteligencia sobre las amenazas y riesgos a la seguridad de frontera entre ambos países, la evaluación de los patrullajes coordinados cumplidos en el segundo semestre de 2019 y la programación de patrullas coordinadas para el primer semestre del año en curso.

A su vez, se establecieron las acciones a desarrollar para continuar con éxito enfrentando las amenazas comunes identificadas como son el narcotráfico, cultivo, trasiego y comercialización de marihuana, abigeato y contrabando de ganado, tráfico de migrantes ilegales, tenencia y portación ilegal de armas, así como evitar que miembros de maras incidan en estos espacios geográficos.

Como resultado del proceso de evaluación a las actividades realizadas de manera coordinada, se concluyó que la población residente en las áreas fronterizas cuenta con mayores niveles de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de sus actividades diarias, producto a las misiones cumplidas por las unidades militares fronterizas de ambas naciones.

El Ejército de Nicaragua, cumple sus misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

Dado en la ciudad de Managua, a los once días del mes de marzo del año dos mil veinte.


Descarga la aplicación

en google play en google play