Escúchenos en línea

Presidentes acuerdan plan regional para prevenir COVID-19

Managua. Wiston López. Radio La Primerísima | 12 de Marzo de 2020 a las 19:59
Presidentes acuerdan plan regional para prevenir COVID-19

Los jefes de estado de Centroamérica acordaron este jueves a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), implementar un plan de contingencia regional para la prevención, contención y tratamiento  del COVID-19 y otras enfermedades.

La declaratoria emitida por todos los jefes de estado a través de una videoconferencia establece que se debe garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, materia prima y otros insumos para prevenir, contener y tratar el COVID-19 y otras enfermedades de rápida diseminación.

Los jefes de estado además orientaron a la Comisión Centroamericana de Directores de Migración definir procedimientos comunes conjuntamente con los ministros de salud para garantizar las condiciones migratorias de las personas, con el fin de reforzar las medidas adoptadas para los viajeros ante las medidas implementadas por la pandemia.

Otro punto que establece la declaratoria es garantizar la fluidez de las operaciones del comercio internacional en el marco de las regulaciones vigentes en estrecha coordinación con las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias con el fin de evitar un impacto negativo en la economía de Centroamérica.

Declaratoria de los jefes de estado de Centroamérica ante el COVID-19

Los jefes de estado solicitaron al Consejo Centroamericano de Producción al Consumidor coordinar las medidas que eviten el desabastecimiento, acaparamiento, y especulación de precios de medicamentos, dispositivos médicos y materia prima para evitar dicha enfermedad.

En el acuerdo se establece que los Ministros de Hacienda de Centroamérica deben coordinar acciones conjuntas para solicitar ante los organismos financieros internacionales recursos económicos para el financiamiento del Plan de Contingencia Regional.

Los ministros de Hacienda además deben monitorear el comportamiento de los indicadores regionales en toda la región centroamericana, y advertir sobre el uso de medidas que eviten el impacto negativo en la actividad económica como resultado de la pandemia.

Los jefes de estado pidieron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), facilitar las gestiones para que los países miembros puedan hacer uso de fondos de emergencia de acuerdo a las necesidades inmediatas de atención a la pandemia.

Además se pidió una reunión inmediata de los ministros de economía para que valoren dicha propuesta con el BCIE, mientras que los cancilleres deberán sostener un encuentro extraordinario para darle seguimiento a dicha pandemia.















Descarga la aplicación

en google play en google play