Escúchenos en línea

Fallece Chuno Blandón, destacado periodista, escritor y humorista

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Marzo de 2020 a las 07:43
Fallece Chuno Blandón, destacado periodista, escritor y humorista
Chuno Blandón

Jesús Miguel Blandón Úbeda, destacado periodista  y escritor radial falleció este viernes a los 79 años de edad, a causa de una enfermedad terminal.

Blandón creó el famoso programa "El Tren de la Seis" que con mucho éxito se transmitió en la década de los años 80. Fue dueño de radios como Istmo, Juvenil,  El Fabuloso 7 y La Tigre.

Por su destacada labor "Chuno Blandón" recibió el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). También recibió la Orden Independencia Cultural Rubén Darío (2007).

Entre (1959-1967) estuvo involucrado en protestas estudiantiles contra el régimen de Anastasio Somoza y fue unos de los sobrevivientes de la masacre ejecutada por la Guardia Nacional (GN), un 23 de julio de 1959, contra estudiantes y pobladores.

Blandón inició su carrera en 1955 como redactor en la Revista Estudiantil Segovia que dirigió Carlos Fonseca Amador, cuatro años después, director del Semanario El norte, con Francisco José López Lumbí y Julio Rivera.

El destacado humorista conocer su libro histórico Entre Sandino y Fonseca en 1980; cuatro años después sus obras de teatro El más querido y La virgen del portaviones.

En el año 1986 su novela Cuartel general. Y en 2003 su segunda novela, La noche de los anillos; así el texto histórico Carlos Fonseca, sacrificado.

En el 2015, la novela Ocaso del amor y el poder ¿Usted mató al presidente?  Y este año regresó con el rescate histórico Carlos Fonseca y los intelectuales. Varias ediciones de sus libros están casi agotadas.

Desde 1967 Chuno trabajó en programas radiales que criticaban el régimen somocista. Y funda con otros colegas la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).

Por su labor en Radio Centro y Radio Futura recibe una serie de ataques y censuras por parte de la dictadura. En 1980 es nombrado director de Radio Sandino.

Chuno nació un 13 de diciembre de 1940 en San Rafael del Norte.

Instituto Nicaragüense de la Cultura lamenta deceso

NOTA DE PRENSA

El Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta el sensible fallecimiento, víctima de un infarto, del Periodista, Abogado, Teatrista, Escritor, Dramaturgo, Actor, Humorista, Hombre de Radio y Empresario Radial, Jesús Miguel (Chuno) Blandón, (San Rafael del Norte, Jinotega 13 de diciembre de 1940-Managua, 12 de marzo 2020). Chuno fue también canta-autor y grabó numerosas composiciones.

En 1967, Chuno, -como era conocido en el ambiente artístico-, se graduó de abogado por UNAN-León, donde se relacionó con personajes disimiles de la política y cultura nicaragüenses. Fue un destacado luchador antisomocista.

Entre 1962 a 1966 fue redactor del Diario Universal, por esos años trabajó en el combativo diario Extra y en el Semanario del mismo nombre. Fue miembro del TEU, (Teatro Experimental Universitario de León), bajo la dirección de Jaime Alberdi. En los años 60 y 80 (2da. época), su programa radial "El tren de las seis", parodia y sátira sobre los personajes políticos de la época, alcanzó tal popularidad que, hasta la fecha, ningún otro programa radial ha logrado.

Sus obras “El nacatamal de oro” (1984), obra satírica en contra de Anastasio Somoza y “El más querido”, (1983), sátira sobre el enfrentamiento entre el sandinismo gobernante de aquella época y la contra, fueron llevadas a escena exitosamente. “Entre Sandino y Fonseca”, (1979), libro de ensayos históricos sobre la lucha armada en nuestro país, constituyó un eslabón fundamental para la composición de la siguiente novela, “La noche de los Anillos”. En 1989, Blandón publicó “Cuartel General”, un texto que describe las relaciones amorosas del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino con la Heroína Blanca Arauz.

Fue reconocido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, y por el Instituto Nicaragüense de Cultura como Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense, el Festival Nacional de Teatro Pepe Prego In Memoriam creó el Premio a la mejor dirección teatral del año como Premio “Chuno Blandón”.

Finalmente el Instituto Nicaragüense de Cultura, extiende sus condolencias a su Viuda, Señora de Cultura MIRIAM PALACIOS, a sus hijos y familiares así como a la Comunidad de Intelectuales y Teatristas Nicaragüenses.

Managua 13 de Marzo de 2020.




Descarga la aplicación

en google play en google play