Escúchenos en línea

Refuerzan vigilancia ante casos de abigeato en Tipitapa

Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima | 13 de Marzo de 2020 a las 11:09
Refuerzan vigilancia ante casos de abigeato en Tipitapa

Los robos de ganado se han incrementado en los últimos meses en el municipio de Tipitapa, declaró a La Primerísima Leonel Huembes, productor del sector de Las Maderas.

"En mi zona se han robado y destazado por lo menos 5 reses en este año. Y en el 2019 este problema incrementó sobre todo en diciembre", señaló.

Huembes expresó que después de reunirse con altos mandos del Ejército de Nicaragua, se tomó la decisión de crear comisiones para ver los problemas que ocurren en las diferentes zonas de Tipitapa, con el objetivo de brindarles seguridad a los productores.

Ganaderos preparados para enfrentar verano  

Los ganaderos del Municipio de San Francisco Libre, ubicado en el Corredor Seco del país, se prepararon mejor este año con alimentos y agua para evitar que los semovientes se mueran por hambre o sed, afirmó a La Primerísima el productor Juan Jaime Urbina.

"En el verano el ganado come su pasto seco, pero cuando los metemos a sus corrales ellos comen un compuesto que le da los minerales suficientes para mantener sus niveles corporales", explicó.

Respecto al agua, Urbina dijo que hay ganaderos de comunidades que tienen problemas de agua debido a la desforestación y a la sequía en si. Pero otros cuentan con sus pozos de dónde sacan el vital líquido para dar de beber a sus animales.

El ganadero agregó que en San Francisco Libre se vende a 10 y 12 córdobas el litro de leche. Mientras el kilo de carne de res en canal caliente se paga en 85 y 95 córdobas.


Descarga la aplicación

en google play en google play