Escúchenos en línea

Somocistas se creen inmunes al Covid-19

Managua. Por Francisco G. Navarro/Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 12:31
Somocistas se creen inmunes al Covid-19

Aunque ya sus dos naciones fronterizas padecen el coronavirus Covid-19, hasta este viernes Nicaragua no reporta ningún caso del patógeno, pero pareciera que un sector mediático necesita incluir pronto al país en el mapa de la pandemia.

Encontrar las pruebas de lo anteriormente expuesto no requiere un poderoso microscopio, como los empleados para diagnosticar la presencia del virus recién declarado pandemia planetaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Basta leer un titular del diario La Prensa que proclama 'Régimen orteguista sin un plan contundente ante coronavirus'.

Uno de los cuestionamientos al Gobierno, al que como siempre tratan de régimen, es que no brindó detalles sobre la promoción educativa para enfrentar la pandemia y el plan especial de Ministerio de Gobernación dirigido a la población penal.

Luego el medio de prensa conocido por su enfrentamiento visceral el gobierno del Frente Sandinista, encuentra voces que desde la derecha ponen en tela de juicio las acciones gubernamentales para enfrentar al Covid-19.

El régimen asegura estar preparado ante la llegada del coronavirus, sin embargo, hasta este miércoles 11 de marzo ha comenzado a brindar algunos detalles, publica la misma redacción en medio de una reseña sobre la preparación de los países centroamericanos ante el peligro del coronavirus.

Otro retazo de la misma tela, de juicio, al que a la legua se le ve lo sesgado del corte noticioso con que el periódico más antiguo de Nicaragua aborda un peligro que implica a toda la población sin importar banderías políticas.

Otro medio, en este caso digital, habla de hermetismo y escasa información, cuando realmente en voz de la vicepresidenta del Gobierno desde fines de enero diariamente se le dedica tiempo al tema de más actualidad en el mundo durante lo que va de 2020.

Desde hace varias semanas una especie de puesto de mando en el Ministerio de Salud se reúne con puntualidad alemana a las tres de la tarde a fin de analizar la política de enfrentamiento al corovirus.

Y en al menos dos ocasiones, de esa propia reunión se derivó un comunicado oficial de desmentido, pues ya algunas aves de mal agüero habían abierto de par en par las puertas del país al virus más mediático de la historia.

Pareciera que el primer medio en reportar el caso número uno en Nicaragua contará con aval suficiente para aspirar al Premio Pulitzer de este año, en caso de que la Universidad de Columbia extendiera el universo competitivo fuera de las fronteras estadounidenses.

Mientras, el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades admite que algunos casos de muerte por Covid-19 en Estados Unidos fueron diagnosticados erróneamente como influenza.

Pero del caso sería muy difícil encontrar una palabra de referencia en los medios que hacen la oposición descarnada al gobierno de Nicaragua.

Como no podía ser de otra manera, al escenario de las redes sociales también se traslada la porfía entre la verdad y las intenciones de politizar hasta una pandemia global.

En Twitter, el usuario Carlos Daniel Jarquín convoca a no caer en las 'fake news' (noticias falsas), a mantener la calma y adoptar las medidas preventivas, para terminar preguntándose de manera retórica, ¿por qué les aflige que no haya casos (en Nicaragua)?

Pero en fecha tan lejana ya como el 8 de febrero quien se identifica como el Mono Comunica aseguró en la propia red del pajarito que un canadiense estaba internado en el Hospital Alemán de Managua por sospecha de coronavirus. 'El Minsa (Ministerio de Salud) no ha dicho nada, esa la última comunicación que tengo, agregó tan campante el susodicho 'comunicador'.

Desde el otro lado de la trinchera, en el muro de Facebook de Dariela Falcón puede leerse este jueves: Nicaragua, único país donde opositores anhelan que venga el coronavirus para emprender una campaña de desprestigio contra el sistema de salud y el Gobierno. Ojo pueblo, ya saben cómo funcionan ellos.

A grosso modo así se muestra la operación mediática de turno desde las posiciones de la derecha opositora en Nicaragua, aunque cualquiera con un poco de pudor no dudaría que esta vez los francotiradores de las redacciones escogieron un mal tema para hacer política.

Como si el agente infeccioso, microscópico y acelular, que ya causó más de cuatro mil 700 muertes en el planeta, diferenciara laringes gubernamentales y pulmones opositores.


Descarga la aplicación

en google play en google play