Escúchenos en línea

OPS desmiente especulaciones sobre coronavirus

Managua. Informe Pastrán | 13 de Marzo de 2020 a las 16:19
OPS desmiente especulaciones sobre coronavirus

Un enorme tapabocas descargó este viernes el representante de la Organización Panamericana de la Salud que se encuentra en nuestro país, Alexander Florencio de los rumores y especulaciones de presuntos contagiados de coronavirus en el país que han diseminado algunos medios de comunicación y redes sociales.

Florencio llamó a “no fomentar desinformación, es responsabilidad decir que las disposiciones están siendo tomadas en Nicaragua” y “nosotros reconocemos todos los esfuerzos que ha hecho el país a través de sus autoridades y es fundamental reconocer que en este acompañamiento el país ha reconocido y tiene incorporadas las recomendaciones que Nicaragua necesita y que la OPS le ha brindado”.

“Hasta el momento, así como las autoridades han informado a todos ustedes, no tenemos casos confirmados en Nicaragua y tengan tranquilidad que seguramente las autoridades irán informando a través de todos sus medios, cuando se tenga”, expresó.

Señaló que se han definido formas para diagnosticar cualquier caso en el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia, “que está preparado con las pruebas analíticas para tomar y hacer todos los exámenes necesarios e identificar un caso a través de pruebas de diagnóstico”.

Precisó que “el personal está siendo entrenado y preparado y es fundamental que la población sepa que también hay un papel en la construcción de una respuesta”.

Los expertos de la OPS recorrieron este viernes las instalaciones del Hospital Alemán Nicaragüense en donde ya se encuentran acondicionadas instalaciones para atender a posibles casos de coronavirus.

Alexander Florencio dijo que ellos están acompañando a las autoridades de salud del país y agradeció a las autoridades de Nicaragua por permitirles venir a ayudar a fortalecer todas las iniciativas de preparación y respuesta ante el coronavirus.

Aseguró que la OPS ha podido verificar todos los puntos de entrada a Nicaragua y visitar los hospitales designados por el MINSA, como los hospitales de Chinandega y León, Granada y Masaya.

Florencio dijo que reconocen que “las mejores condiciones están siendo preparadas”.

 “Es fundamental reconocer que el país tiene su sistema de salud basado en un modelo familiar y comunitario y están preparados para identificar un brote, un caso sospechoso y rápidamente derivar en un sistema de salud que está identificado para su primera respuesta”, expresó.

Por su parte la doctora Meyling Brenes directora del SILAIS Managua afirmó que el hospital cuenta con salas específicas, áreas de ingreso y todo el protocolo establecido para atender un posible caso, siguiendo todas las recomendaciones de los organismos internacionales.

Nicaragua está preparada

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo dijo este mediodía que la reunión virtual celebrada ayer entre los presidentes del SICA fue muy importante y anunció que esta tarde se reunirá el SEPREDENAC vía virtual y que en él participará Nicaragua para coordinar acciones regionales frente al coronavirus.

Señaló que el gobierno nicaragüense ha celebrado el plan de acción del SICA que contiene medidas y señales claras de que juntos los centroamericanos están atendiendo esta situación de emergencia con el BCIE, SEPREDNAC y los ministerios de salud.

 “Hasta el momento, gracias a Dios, tenemos al país sin casos de COVID-19 pero estamos responsablemente preparados y preparándonos más y más”.

En su alocución de este día, la vicepresidenta manifestó que es responsabilidad del Estado la salud pero también de todos los ciudadanos a quienes exhortó a ser solidarios y “cuidarnos juntos y a incorporar a nuestras vidas todas las medidas, las más sencillas de las que a veces nos olvidamos como lavarnos las manos”.

Llamó a cuidar a todas aquellas personas con padecimientos crónicos y discapacidades, adultos mayores y personal de salud. Consideró el coronavirus como una catástrofe “porque a todo el mundo nos está afectando”.

Murillo reafirmó su invitación a mantener la calma entre los nicaragüenses, con responsabilidad y la tranquilidad.

 “Porque no hay peor pandemia que la del pánico. Con calma podemos asumir responsablemente en el hogar, la familia, la comunidad, en los puestos de trabajo, los puestos fronterizos, en todas partes, asumir con responsabilidad todas las medidas y cumplirlas”, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play