Escúchenos en línea

Alerta roja en Honduras por coronavirus

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 14 de Marzo de 2020 a las 12:07
Alerta roja en Honduras por coronavirus

En una comparecencia de prensa este sábado, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a través de la Secretaría de Salud determinó emitir alerta roja para los 18 departamentos de Honduras por 14 días y a partir de hoy a las 10:00 am para evitar que se propague el coronavirus.

Las autoridades mencionaron que la medida se adopta con base a solicitud de la Secretaría de Salud, luego del diagnóstico positivo del tercer caso de coronavirus en Honduras, el cual se generó al entrar en contacto con uno de los confirmados el pasado 10 de marzo.

"Confiamos en que con esta medida lograremos evitar la propagación del coronavirus, contrario a otros países. Con la alerta roja se comienzan a habilitar áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos, así como unidades periféricas de salud pública para atención especial", dijo en cadena nacional Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

"Se prohíbe la realización de eventos con más de 50 personas, esto obliga a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil, a suspender todas las actividades de aglomeración de personas y que provoquen coronavirus", agregó.

Los hondureños no deben permanecer en lugares públicos para evitar contraer el virus y tomar las otras medidas ya solicitadas.

También se informó que con la alerta roja se pide a los gobiernos locales a través de todas las instancias técnicas aplicar las medidas respectivas para evitar la propagación y el no cumplimiento implica una responsabilidad administrativa, civil y penal.

"Es importante aclarar que en los comercios se acostumbra a aglutinar personas, por lo que deben acatar las instrucciones, al igual que las iglesias, pues se les ha dicho que no hagan actividades, tampoco la Liga Nacional. Esta alerta activa la fase tres que es evitar el contagio de forma comunitaria, por tal razón, se activarán operativos y los ministros se desplazarán a los diferentes departamentos a observar que se cumplan las medidas", aseveró Rubí.

Un nuevo llamado a la prevención

Copeco llamó a la consciencia de la población nacional y extranjera sobre territorio hondureño, a que acaten la ordenanza que busca la protección del fin primordial del Estado que es la vida humana.

Además, se solicita a la ciudadanía implementar las medidas de prevención establecidas vía decreto de emergencia, como mantener la distancia de al menos un metro con cualquier persona, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, uso de gel antibacterial, autoaislamiento y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y acudir al médico de forma pronta si presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta y dificultad para respirar.

"A todas las personas que tienen enfermedades como diabetes e hipertensión arterial traten de no exponerse porque no se sabe en qué momento pueden ponerse en contacto con una persona contagiada. También se adoptan medidas en las aduanas fronterizas con el fin de controlar el proceso migratorio y de salud, es responsabilidad de todos y hay que acatar las recomendaciones", expresó Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud.

Casos confirmados

La noche del viernes el presidente Juan Orlando Hernández y tres integrantes de su Gabinete de Gobierno confirmaron el tercer caso de coronavirus en Honduras.

Se trata de una mujer de 64 años, residente en Tegucigalpa y contagiada por un familiar. “Se le aplicaron todos los protocolos correspondientes de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue trasladada a la sala habilitada en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, donde se le brinda asistencia médica oportuna”, citó el comunicado de la Presidencia.

Aprobado en el Congreso Nacional

En sesión legislativa se aprobó $420 millones (más de 10,000 millones de lempiras) para enfrentar el coronavirus en Honduras, lo que implica la construcción de 94 centros de atención de salud, desde unidades básicas hasta 11 hospitales.

"Se continúa con el protocolo de seguimiento a los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia, según fase del plan para la contención y respuesta oportuna a nivel nacional para evitar la propagación del COVID-19 y mitigar los impactos negativos tanto de salud como económicos", agregó el texto.

El Gobierno hizo un nuevo llamado a la población a mantener la calma y continuar aplicando las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Asimismo, recomendó no descuidar las medidas de protección personal como: lavarse las manos con agua y jabón constantemente o aplicar alcohol gel; no saludar de beso ni abrazo; ni darse la mano, taparse la nariz y boca con el antebrazo al tose o estornudar; usar mascarilla si presenta enfermedad respiratoria o está cerca de alguien que la padezca.

15 hondureños bajo observación

El Laboratorio Nacional de Virología, con sede en Tegucigalpa, dará los resultados de 15 pruebas practicadas a muestras tomadas a pacientes sospechosos de COVID-19 de diferentes departamentos.

Honduras tiene ya tres casos confirmados (1 en Atlántida y 2 en Tegucigalpa) y durante la semana descartó cinco.

Roxana Araujo, vocera del Gobierno en tema del coronavirus, informó que de las 15 personas, solo cuatro están hospitalizadas y 11 reciben tratamiento ambulatorio. Los pacientes son: siete de San Pedro Sula (tres hondureños, tres de Estados Unidos y 1 de Dubái), en El Progreso hay un caso, en Tegucigalpa hay cuatro (uno de España, uno de EEUU y 2 hondureñas), en Roatán hay una señora de 43 años de origen filipino, de Comayagua se reportó un paciente y en La Esperanza tiene uno.


Descarga la aplicación

en google play en google play