Escúchenos en línea

Imágenes de impacto

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Marzo de 2020 a las 08:13
Imágenes de impacto

Jalapa sigue siendo uno de los municipios donde todavía se elaboran comales de barros, los que son utilizados por los campesinos para la elaboración de tortillas, o preparar el maíz para el pinolillo.

Ana Roselia Morales, inicio esa elaboración de comales de forma manual, hace más de 20 años en la Aldea La Pastoría, en Jalapa, Nueva Segovia, y en la actualidad esta sigue siendo su principal fuente de ingreso.

La tierra llamada por ellos cascaguin es la base, mezclada con cascajo y barro, todo es preparado en taller y horno ubicado en la misma vivienda, una vez elaborado se deja secar, luego de tres a cuatro días se alisa con una piedra y se mete al horno para cocerlos por cuatro horas, se espera 24 horas más para sacarlos, se empaca y a cubrir la demanda por muchos mercados de Guatemala e inclusive El Salvador, también se genera trabajo para 5 a 6 mujeres y algunos hombres.

En este taller se producen aproximadamente 100 comales. Aún quedan algunos otros talleres en otros lugares de Jalapa y San Luis Jilotepeque.


La alcaldía de Belén, en el departamento de Rivas trabaja en la elaboración de una fuente rustica en el parque central con el fin de embellecer esa área de recreación.


El verano inició oficialmente en el municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, departamento de Rivas.


Al menos 25 escuelas técnicas en el campo abrieron sus puertas este fin de semana en el departamento de Carazo, lo que viene a garantizar que los jóvenes de escasos recursos tengan acceso a una educación de calidad.


Las mujeres son las que más participan en las escuelas de oficio en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega.


El Ministerio de Salud y el Movimiento Médico Sandinista llevaron una feria de salud a Familias de la comunidad Kumaica Sur, en Boaco.


Los miembros de la Promotoría Solidaria hicieron entrega de sillas de ruedas a los discapacitados del municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí.


La alcaldía sandinista del municipio de La Concordía en el departamento de Jinotega hizo entrega de artículos y enseres a las familias de escasos recursos.


La Empresa Portuaria Nacional (EPN), puso a prueba el transporte que cubrirá las nuevas rutas entre San Jorge y San José del Sur, en la Isla de Ometepe, departamento de Rivas.


El Ministerio de Salud hizo la compra de varios microbuses para luego transformarlos en ambulancias y brindar un mejor servicio a los pobladores de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.


Este sábado se realizó en el barrio El Coyolar, en la ciudad de León, una feria de salud a la cual acudieron centenares de pobladores, principalmente niños, mujeres y jóvenes.


El Gobierno Municipal de Nagarote en coordinación con la Fundación Nica Ángel entregó el sistema de agua potable a pobladores de la comunidad Valle de los Jiménez, Caserío Los López, construido gracias a una inversión conjunta de 220 mil córdobas.


Los agentes de la Policía Nacional garantizan la seguridad de las familias sin importar el medio de transporte en Boaco.


Los miembros de la Promotoría Solidaria entregaron sillas de rueda a los discapacitados de San Nicolás, en el departamento de Estelí.


Descarga la aplicación

en google play en google play