Escúchenos en línea

Falta de agua y plagas diezman ganado en occidente

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Marzo de 2020 a las 09:43
Falta de agua y plagas diezman ganado en occidente

La falta de agua a la que se están enfrentando los ganaderos en el occidente del país y la incidencia de varias plagas ha dejado como resultado la muerte de varias reses en los últimos días, principalmente en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.

De acuerdo a los ganaderos de esta zona, la situación es similar en otros municipios como Villa Nueva y Santo Tomás del Nance, incluso en Malpaisillo, departamento de León, en donde la falta de agua para el ganado es notable.

Guillermo López, productor y ganadero de Somotillo, expresó que el ganado ha sido atacado por una plaga de garrapatas y patacones, que ha debilitado a las reses, sumado a la falta de agua y pasto.

Como resultado de esta situación, el ganadero ya reporta la muerte de las primeras reses en esta semana en su finca ubicada en la comunidad La Fragua, municipio de Somotillo.

“Las vacas andan llenas de garrapatas, las hemos fumigado tres veces y no logramos terminar con la plaga, el Río Negro que es donde aguábamos las vacas está seco, solo quedaron unos charcos”, refiere López.

El productor dijo que la poca agua que quedó en el Río Negro está provocando que los animales se enfermen, ya que después que la consumen les agarra dolor y muchas de ellas caen hasta por una semana.

Por su parte, Abercio González, otro de los ganaderos manifestó que ante la situación han excavado los pazos, sin embargo cuesta encontrar agua, por lo que no tienen otra alternativa que llevar a las vacas a los charcos que aún quedan en los ríos y quebradas.

En tanto López manifestó que cada año tienen que cavar su pozo para poder obtener agua, situación que es preocupante porque aún hace falta el mes de abril, considerado por los productores como uno de los más secos.


Descarga la aplicación

en google play en google play