Escúchenos en línea

Avanza plan regional para enfrentar el COVID-19

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Marzo de 2020 a las 15:32
Avanza plan regional para enfrentar el COVID-19

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó este domingo sobre los avances que se tienen en la región del plan de contingencia para la prevención y atención del COVID-19.

De acuerdo al Sica, Nicaragua, El Salvador y Belize no registran casos de COVID-19, mientras que Guatemala, tiene un caso, Honduras 3, Costa Rica 26, Panamá 36 y República Dominicana 11.

Según el Sica, ya se tienen identificadas las acciones conjuntas entre el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y la Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), para activar las alertas ante la emergencia, utilizar esta misma plataforma en una urgencia y vincular las respuestas humanitarias lo más pronto posible.

Además se cuenta con una hoja de ruta para la elaboración del Plan de Contingencia Regional, por lo que se aprobaron cada uno de los puntos y se definieron los tiempos de corto plazo para dar cumplimiento a las acciones concretas.

También se definió como fecha límite para presentarles el Plan de Contingencia Regional, a los  Presidentes, a más tardar el próximo viernes 20 de marzo.

Se acordó elaborar y coordinar una campaña de comunicación regional, que refleje mensaje unificados para toda la región, no solo en redes sociales sino también en los diferentes medios de transporte, puertos, aeropuertos y fronteras, tratando de evitar el pánico y la desinformación que circula en redes sociales, y que está creando confusión y caos innecesarios.

Los países enviarían a la Secretaría Ejecutiva de COMISCA, el listado de los medicamentos e insumos con el fin de consolidar el listado regional, para desarrollar el proceso de la Negociación Conjunta.

Además, el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO) se reunió este día, contando con la participación de las autoridades nacionales de protección al consumidor de Guatemala, como Presidencia Pro Tempore, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana, para coordinar la adopción de medidas que eviten el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

Entre las acciones a desarrollar está elaborar una matriz de acciones conjuntas ante la crisis, crear una lista de precios, inventario de productos, campañas coordinadas de divulgación sobre cómo medir la calidad de los productos y conocer los precios establecidos.

Para evitar la especulación, se establece también alianzas con otros actores, como las autoridades de migración para garantizar oportunamente el ingreso de insumos para la producción del gel antibacterial o medicamentos.

Más vigilancia en 15 puntos de ingreso a Nicaragua ante el COVID-19

El Ministerio de Salud informó este domingo que el Gobierno Sandinista reforzó la vigilancia en los 15 puntos de ingresos al país con el fin de prevenir el COVID-19 y garantizar la atención inmediata y oportuna en caso que se presente algún paciente con síntomas sospechosos.

La doctora Martha Reyes, directora para la vigilancia de la salud explicó que en todos los puntos de ingreso a Nicaragua se están tomando las medidas necesarias ante dicha situación, iniciativa que es acompañada y avalada por la Organización Panamericana de la Salud.

“Nicaragua en sus 15 puntos de entrada y en sus 19 lugares de atención está preparada, y en todas las unidades de salud, no se reportan casos sospechosos de Covid-19 en el país”, aseguró la funcionaria.

Reyes instó a la población a prepararse ante esta pandemia y a mantener la calma y la seguridad a como ha ocurrido con otros virus como el de la influenza humana, ya que las autoridades trabajan para garantizar una atención oportuna.

Recomendó a la población mantener el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, al momento de destornudar es recomendable cubrirse la nariz con un pañuelo y luego aplicar desinfectante en el lugar.

La persona que destornuda inmediatamente debe acudir a lavarse las manos, mientras que los objetos contaminados deben ser limpiados para evitar que el virus se propague entre las demás personas.

La especialista destacó que los más vulnerables ante  el COVID-19 son los ancianos por lo que pidió a la población a evitar que estos tengan contacto con alguna persona que presente gripe o tos.

Las personas que presenten algún síntoma es necesario que acudan a la unidad de salud más cercana para descartar cualquier diagnóstico, ya que es recomendable no automedicarse.

Hasta el momento el coronavirus ha afectado a más de 152 mil personas en el mundo, con al menos 5 mil fallecidos y 141 países con casos registrados.


Descarga la aplicación

en google play en google play