Escúchenos en línea

BCIE otorgará 50 millones de dólares por país para enfrentar el COVID-19

Managua. Radio La Primerísima | 16 de Marzo de 2020 a las 11:58
BCIE otorgará 50 millones de dólares por país para enfrentar el COVID-19

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó este lunes que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está concretando una línea de créditos de hasta 50 millones de dólares por país para enfrentar el COVID-19.

“Se está concretado una línea de crédito contingencial por hasta 50 millones de dólares por país. Ambas medidas están en proceso de aprobación, se espera tener confirmación definitiva en los próximos días, ya los Ministros de Hacienda o Finanzas del COSEFIN lo han respaldado, solo falta la aprobación del resto de socios y tal y como se conversó durante la reunión, Dante Mossi, Presidente del Banco también está haciendo lo propio para avanzar en esta línea”, refiere el tercer informe del Sica.

El informe además destaca que el fondo de emergencia social pasó de 250 mil dólares a 1 millón por país, con el fin de garantizar la atención inmediata a los pacientes con coronavirus.

Además se llevará a cabo una reunión intersectorial técnica donde participarán la Secretaría General del SICA, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), el Consejo Monetario Centroamericano y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se busca intercambiar acciones en proceso y programadas por cada sector, y definir acciones conjuntas para hacerle frente a la crisis económica que ya está provocando el Covid19.

El Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), ha estado realizando un monitoreo diario y constante en los diferentes sitios de comercialización para evitar el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

Otro avance importante, es que el día sábado 14 de marzo se unieron esfuerzos entre los gobiernos de El Salvador, Honduras, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana para restablecer el tránsito de mercancías entre las aduanas fronterizas El Poy y El Amatillo, luego de haber estado detenido un par de horas.


Descarga la aplicación

en google play en google play