Escúchenos en línea

MINSA destaca importancia de captación temprana de Covid-19

Managua. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 13:08
MINSA destaca importancia de captación temprana de Covid-19

La captación inmediata del posible primer caso de contagio con el Covid-19 reviste una enorme importancia para la contención de la pandemia en Nicaragua, destacó este miércoles Martha Reyes, directora general de Vigilancia en el Ministerio de Salud (Minsa).

Si el sistema está fortalecido permite la captación de ese primer caso, tomar las medidas pertinentes y de esa manera evitar una trasmisión mayor, precisó la funcionaria al comparecer en la revista En Vivo del Canal 4 de la televisión nica.

Reyes aclaró que en el país circulan actualmente cuadros respiratorios, asociados a otros virus, aunque en esta etapa se comportan por debajo de lo reportado el año anterior.

La experta indicó que el sistema nacional de salud, que incluye los sectores público y privado, está preparado para enfrentar las distintas fases de la pandemia y que la primera se enfoca en la captación oportuna del primer caso.

Pero también estamos preparados para ir dando respuestas a las situaciones que se presenten en lo adelante en los diferentes escenarios, por eso es muy importante la constante actualización de los protocolos a seguir, puntualizó.

Recordó la activa participación del equipo de la Organización Panamericana de la Salud presente en Nicaragua de manera conjunta con el Minsa en la revisión de la documentación recibida acerca de las experiencias de otros países ante la actual pandemia.

Sobre el esperado arribo este miércoles a Managua de la brigada de especialistas cubanos recalcó la importancia que tiene contar con ese nuevo apoyo, pues mientras llega el primer caso el sistema de prevención y contención se fortalece.

También alabó el hecho de poder contar con los medicamentos de producción cubana empleados con anterioridad en el tratamiento de otras enfermedades, pero que con un efecto terapéutico positivo en el caso del nuevo coronavirus.


Descarga la aplicación

en google play en google play