Escúchenos en línea

Llegan especialistas cubanos

Managua. Radio La Primerísima | 18 de Marzo de 2020 a las 14:04
Llegan especialistas cubanos

La brigada de médicos cubanos que apoyará a Nicaragua en la contención y atención a los casos de COVID-19 arribó este miércoles a Managua, en donde fueron recibidos por las autoridades nacionales.

Michel Cabrera, jefe de la delegación expresó que la idea es compartir la experiencia que tiene Cuba para enfrentar el COVID-19, tanto en la etapa de prevención como en la de atención en caso que se presente un paciente con síntomas sospechosos.

“El objetivo es brindar nuestra modesta experiencia en el trabajo que hemos realizado hasta ahora, en la primera etapa del COVID19, es decir en la contención del mismo y luego en la siguiente fase que es cuando ya se presentan casos de COVID-19 a como sucedió en Cuba”, refirió el experto.

El experto destacó que todas las experiencias de Cuba las compartirán con el sistema de salud de Nicaragua, al igual que esperan aprender de las acciones que se vienen implementando en nuestro país.

“Todas esas experiencias las vamos a compartir con los funcionarios de sanidad de Nicaragua y vamos a conocer la experiencia de ellos como han hecho para prevenirlo y por supuesto vamos a conocer todo el sistema para aprender nosotros también”, culminó el jefe de la delegación.

Por su parte la asesora presidencial en temas de salud, doctora Sonia Castro dio la bienvenida a los especialistas y destacó que vienen a trasmitir su exitosa experiencia para la prevención y atención del COVID-19.

“En nombre del presidente estamos dando la bienvenida en nombre del presidente, comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la república,  a nuestros hermanos, compañeros cubanos que han venido a transmitirnos su exitosa experiencia en el uso de medicamos con los pacientes con el covid19”, refirió Castro.

Nicaragua sigue trabajando en la prevención del COVID-19

Por su parte la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, recordó que se trabaja en la educación preventiva en las escuelas, en los centros de salud, comercios y desde las alcaldías, todas las instituciones del Estado, entre otros.

Aseguró que Nicaragua está cumpliendo con todos los protocolos y está tarde se estará recibiendo a los especialistas cubanos que estarán presentando su experiencia, un protocolo de 22 tratamientos  que han diseñado y aplicado con mucho éxito en distintos países.

"Estamos en oración permanente, clamando a Dios y atendiendo también, leyendo sobre las convocatorias que realizan todas las iglesias para permanecer clamando a Dios, para pedirle que nos continúe bendiciendo, protegiendo, prodigando su milagro, acompañándonos, acompañándonos dándonos fuerza, salud, sabiduría, vigor, le pedimos fuerza, salud, sabiduría, buen juicio, vigor para trabajar, disponiendo los mejores esfuerzos y energía para protegernos, prepararnos, para vivir con tranquilidad, sentirnos seguros, vivir en calma y sabemos que en su nombre, esa calma, esa serenidad, esa tranquilidad, ese buen juicio prevalecerá y prevalecerá sobre la incertidumbre y el miedo que es la peor pandemia que conocemos", dijo Murillo.

El equipo de especialistas, pertenecientes a la brigada Henry Reeve, atienden las especialidades médicas como virología, epidemiología y clínica intensiva.

Los médicos cubanos contribuyeron a frenar la pandemia en China, donde surgió el brote inicial de Covid-19, mientras una brigada similar se encuentra desde el pasado domingo en Venezuela con el mismo propósito.

Las autoridades nicaragüenses reiteraron que no van a escatimar en poder tener todo lo necesario para darles el soporte a las personas que caigan en esa condición crítica, aseguró.

De acuerdo con el plan, está asignado un hospital por cada departamento.

Nicaragua aún no presenta casos de la epidemia que ha matado mucha gente en Italia y China.












Descarga la aplicación

en google play en google play