Escúchenos en línea

Nicaragua cuenta con modelo robusto de salud

Managua. Radio La Primerísima | 18 de Marzo de 2020 a las 18:23
Nicaragua cuenta con modelo robusto de salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció este miércoles que Nicaragua cuenta con un modelo robusto que permite conectar toda la red de salud en el país para implementar las medidas ante el COVID-19.

“Aquí en Nicaragua hemos estado trabajando con las autoridades sanitarias en base a fortalecer el modelo de atención familiar y comunitario, un modelo robusto que permite poder ir y tener toda una red de servicios de salud que va desde los hospitales, hasta la comunidad y poder hacer las medidas que estamos nosotros pidiendo a los estados que vienen a hacer. Estamos apoyando al Ministerio de Salud, en función de los protocolos”, manifestó la representante de la OPS/OMS, Ana Carolina Solís.

La OPS además aplaudió la llegada de una brigada de médicos cubanos a Nicaragua para apoyar en la prevención y atención al COVID-19.

“Desde el 30 de enero que se declara al mundo el nuevo coronavirus como la emergencia sanitaria de importancia internacional. Por primera vez, vemos a un coronavirus convertirse en una pandemia. Nosotros desde la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud hemos estado trabajando con todos los estados miembros en las medidas en lo que se refiere a la preparación para la respuesta a esta enfermedad”, apuntó la especialista.

La representante de la OPS en Nicaragua participó en la primera reunión de trabajo con los miembros de la brigada médica cubana, junto a las autoridades de nuestro país.

“Desde el propio enero cuando se conoció la presencia de la enfermedad, entonces hemos venido trabajando arduamente con la participación de todo el pueblo cubano, en función de prepararnos para enfrentar la enfermedad. Se han hecho un control efectivo, aislando todos los contactos entonces a partir de esa primera experiencia, de la primera etapa que estamos con nuestros hermanos nicaragüenses porque no tienen la experiencia de estar enfrentando pacientes", indicó el especialista de la isla Michael Cabrera.

Por su parte, el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional expresó que la ayuda será mutua y que esto permitirá hacer frente de manera efectiva a la pandemia que ya ha dejado miles de muertos a nivel mundial.

“Ellos no vienen a transmitir la experiencia que han tenido su protocolo. Vamos a transmitir experiencia que nosotros estamos haciendo, para tener una ayuda mutua y así fortalecer nuestras experiencias en ambos países. Como es sabido nosotros tenemos una cercanía y un cariño especial por Cuba, por los médicos cubanos, por todos los hermanos cubanos y le queremos dar la bienvenida con mucho cariño", expuso el presidente de la Asamblea Nacional.

En la reunión además estuvieron presente  la asesora presidencial en temas de salud, doctora Sonia Castro, la ministra de salud, doctora Carolina Dávila, el presidente ejecutivo del Instituto de Seguridad Social, Roberto López y la codirectora del SINAPRED, Xóchitl Cortes.






Descarga la aplicación

en google play en google play