Escúchenos en línea

Nicaragua registra primer caso de coronavirus

Managua. Radio La Primerísima | 18 de Marzo de 2020 a las 19:49
Nicaragua registra primer caso de coronavirus

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo informó la noche del miércoles que se registra el primer caso positivo de COVID-19 en nuestro país.

La vicemandataria explicó que se trata de un nicaragüense de 40 años que viajó a Panamá y que regresó a Nicaragua el pasado domingo sin síntomas, por lo que desde ya se estableció contacto con todas las personas que tuvieron acercamiento con él.

El nicaragüense se encuentra estable, y desde ya se trabaja en la aplicación de todo el protocolo necesario para evitar el contagio, al igual que se localizó a sus familiares para que sean valorados.

“Tenemos con la seriedad, responsabilidad, con la transparencia que nos caracteriza tenemos el deber de comunicar a las familias y a nuestro pueblo, que esta tarde conocimos ya el resultado de la prueba del COVID-19 que se practicó a un hermano de 40 años de edad, que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes y que regreso a nuestro país el domingo 15”, comunicó Murillo.

Audio de Rosario Murillo sobre primer caso de COVID-19

La vicemandataria especificó que el paciente presentó síntomas hasta el día 17 de marzo, entre estos: fiebre, dolor de garganta y tos seca, por lo que se presentó a uno de los centros centinelas en donde hay condiciones para recibir a las personas con sospecha de COVID-19.

“Asegurar todo el protocolo, todas las atenciones, de manera que este aislado y seguro, este hermano, que es el primer caso diagnosticado con el coronavirus en Nicaragua, está en estado bueno, respirando, todavía no ha necesitado respirador”,  Sostuvo.

Murillo subrayó que al mismo tiempo que se está atendiendo al primer afectado por coronavirus en Nicaragua, se está aplicando todo el protocolo de atención medica de los trabajadores de la salud, al igual que se identifican los contactos y las personas que viajaron con él desde Panamá.

“Toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a realizar la prueba”, agregó.

La vicepresidenta destacó que este es un caso de contagio exportado por lo que hizo un llamado a la población a continuar tomando las medidas necesarias para evitar su propagación.

“Cuidar a nuestros abuelitos, cuidar a las personas con enfermedades crónicas, las personas que tengan un padecimiento que los vuelva más vulnerables, cuidar a nuestros hermanos con discapacidad, estar pendientes para acudir al centro de salud de forma inmediata si presentáramos síntomas”, recomendó.

Valoró que el primer paciente con coronavirus en Nicaragua está siendo atendido con todos los protocolos necesarios, por lo que pidió a la población mantener confianza en el sistema de salud de nuestro país.

“Lo importante es que tengamos confianza, quedamos pendientes, vamos a pedir a los compañeros del Ministerio de Salud si es necesario que reporten más tarde si tienen algo nuevo”, indicó Murillo.

“Seguimos trabajando con esmero, con dedicación, con responsabilidad, con seriedad, nuestro pueblo confía precisamente en la experiencia, en la sabiduría y de la humildad que nos permite aprender todos los días, por eso nunca hemos sido vanidosos alrededor de estos temas”, afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play