Escúchenos en línea

Nicaragua podría producir fármaco utilizado contra Covid-19

Managua. Radio La Primerísima | 19 de Marzo de 2020 a las 13:10
Nicaragua podría producir fármaco utilizado contra Covid-19

El Interferón Alfa 2 B, medicamento cubano que se utiliza contra el Covid-19, se podría producir en nuestro país informó este jueves el Dr. Roberto López, presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Estamos visitando la planta de vacunas Mechnikov, la planta de vacunas y Biotecnología, para empezar el proyecto de prepararnos para producir Interferón en Nicaragua, como ustedes saben el interferón es uno de los medicamentos que se está utilizando contra el covid-19. Ya Nicaragua ha adquirido una cantidad necesaria de Interferón de Cuba, pero ante las posibilidades que tiene nuestra planta de vacunas Mechnikov, estamos evaluando como en un proyecto rápido, empezar a fabricar el producto aquí mismo en Nicaragua y de esa manera que Biocubafarma, pueda explotarlo, venderlo no solo aquí en Nicaragua sino exportarlo a otros países de Latinoamérica", dijo López.

La científica Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Investigación de Biotecnología de Cuba y el Dr. Roberto López hicieron un recorrido por la planta de vacunas Mechnikov para iniciar el proceso de preparación para comenzar a producir el Interferón Alfa 2 B.

Ayala visitó la planta, inclusive la parte de producción y esto le ha permitido tener una visión de lo que podemos ofrecer en tecnología en Nicaragua.

La Vicedirectora del Centro de Investigación de Biotecnología de Cuba, Marta Ayala, expresó que están compartiendo lo que están haciendo como plan nacional para atender esta pandemia que asola al mundo.

"Como parte de la brigada de asesores estamos también presentes la Organización BioCubafarma, que en Cuba está asegurando al plan nacional para atender esta epidemia con 22 medicamentos, uno de ellos es Interferón ALFA 2B recombinante, que ha sido utilizado por las autoridades de salud China y también se ha colocado en la guía de otros Ministerios de Salud", señaló.

"En este caso estamos compartiendo como nos corresponde, con la hermana nación nicaragüense este medicamento que tenemos capacidades en Cuba para en una primera etapa proveerlo, también estamos evaluando esta planta que tiene ya en sus líneas de producción activada, produciendo vacunas; y también podría ser un lugar para establecer las condiciones y poder una vez que se reciba el principio farmacéutico activo de Cuba, terminar aquí la producción de la Interferón ALFA 2B recombinante y de esta manera ampliar las capacidades conjuntas de poder suministrar a los diferentes países y autoridades de salud que lo demanden ahora o ante cualquier eventualidad", dijo Ayala.

Señaló que, los interferones están siendo utilizados ampliamente en el mundo para el tratamiento de enfermedades virales, como la hepatitis B o la hepatitis C  y tipos cáncer producidos por virus.

"Pensamos que desde los gobiernos, las autoridades debemos estar preparados para esta epidemia, para la que debemos estar siendo cada uno de los ciudadanos muy activos, pesquisándonos, alertando pero también preparándonos, terapéuticamente hablando, para poder atender a los enfermos que puedan surgir", sostuvo.




Descarga la aplicación

en google play en google play