Escúchenos en línea

ONU pide respuesta urgente ante crisis por Covid-19

Naciones Unidas. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 13:39
ONU pide respuesta urgente ante crisis por Covid-19

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves a los dirigentes mundiales reunirse y ofrecer una respuesta urgente y coordinada ante la crisis global desatada por la pandemia de Covid-19.

'Nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial como ninguna otra en los 75 años de historia de las Naciones Unidas, que está propagando el sufrimiento humano, infectando la economía mundial y poniendo en peligro la vida de las personas', dijo en un encuentro digital con la prensa.

Primero, recalcó, debemos abordar esta emergencia sanitaria: muchos países ya han superado la capacidad de atender incluso los casos más leves en centros de salud especializados, y tampoco pueden responder a las enormes necesidades de los ancianos.

Incluso en los países más ricos, vemos que los sistemas de salud se ven sometidos a presión, advirtió.

Por ello, el secretario general llamó a incrementar de inmediato el gasto de salud para satisfacer las necesidades urgentes. Guterres destacó cómo se ha demostrado que el virus puede ser contenido y demandó concentrar en ello todos los esfuerzos.

Si dejamos que el virus se extienda como un incendio forestal -especialmente en las regiones más vulnerables del mundo -mataría a millones de personas, alertó.

Los gobiernos deben prestar el más firme apoyo al esfuerzo multilateral de lucha contra el virus, encabezado por la Organización Mundial de la Salud, cuyos llamamientos deben ser atendidos plenamente, demandó el diplomático portugués.

'Este es un momento que exige una acción política coordinada, decisiva e innovadora de las principales economías del mundo. Debemos reconocer que los más pobres y vulnerables, especialmente las mujeres, serán los más afectados.'

El máximo representante de la ONU indicó que, en segundo lugar, debemos centrarnos en el impacto social y en la respuesta y recuperación de las economías.

Luego, en tercer lugar, 'tenemos la responsabilidad de recuperarnos mejor', añadió.

Naciones Unidas y su red mundial de oficinas en numerosos países apoyarán a todos los Gobiernos para asegurar que la economía mundial y las personas a las que servimos salgan fortalecidas de esta crisis, aseguró el titular.

Esa es la lógica del Decenio de Acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntó.

Guterres subrayó que hoy más que nunca, el mundo necesita solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis juntos.

Mi mensaje central es claro, afirmó el máximo representante de Naciones Unidas, estamos en una situación sin precedentes pues el mundo se enfrenta a un enemigo común: 'Estamos en guerra con un virus.'


Descarga la aplicación

en google play en google play