Escúchenos en línea

Segundo caso de Covid-19

Managua. Radio La Primerísima | 20 de Marzo de 2020 a las 15:17
Segundo caso de Covid-19

Un varón con graves dolencias crónicas es el segundo caso de Covid-19 registrado en Nicaragua, informó el viernes la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

"Este hermano viajó a Colombia en donde estuvo hasta el 15 de marzo, regresó a Nicaragua el día 16 y presentó tos, dolor en el pecho por lo que acudió a consulta privada y fue ingresado", agregó.

A su retorno a Managua, acudió a un centro privado en donde lo hospitalizaron. "Se encuentra con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Al tomar la muestra para el Covid-19 resultó positiva", subrayó.

"Se ha procedido a aplicar los protocolos de atención y protección médica, así como la búsqueda de todos los contactos, las personas que venía en el avión, para dar el indispensable seguimiento", agregó.

Recordó que "este paciente, se convierte en el segundo caso positivo importado, "así que no es un caso que no es nativo, que es importado y es una persona que reúne una serie de condiciones crónicas de salud que lo exponen aún más”.

El primer caso de Covid-19 reportado por las autoridades sanitarias ocurrió el pasado miércoles y es un hombre de 40 años que estuvo el pasado fin de semana en Panamá por asuntos de negocios.

Lea además: Mejora salud del primer paciente con Covid-19

"Recordemos que es una persona altamente vulnerable, por padecimientos como la diabetes, la hipertensión, pero además aquí lo principal es la condición de cero positivo, VIH. Eso es lo principal y lo que hace el caso todavía de mayor cuidado", expresó la Vicepresidenta Murillo.

MINSA ya localizó contactos 

La Ministra de Salud, doctora Carolina Dávila, aseguró que el MINSA tiene toda la información en este caso y ya tiene localizados los contactos que tuvo este paciente.  lo que demuestra que el sistema está funcionando.

"Entonces, estamos pendientes y todos aquí trabajando en todo el protocolo que se ha activado para hacer la búsqueda de todos los contactos, los cuales ya están localizados y que están viendo que están asintomáticos y los vamos a mantener en seguimiento, para mantener esa vigilancia", dijo Dávila.

Aseguró que el laboratorio con que cuenta el MINSA tiene todas las capacidades y hay una permanente vigilancia con todo el equipo especializado. Reiteró que se trata de un paciente que realmente tiene factores de riesgo.

La doctora Dávila refirió que el paciente se encuentra ingresado desde que tuvo los primeros síntomas en las salas asignadas para los casos positivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play