Escúchenos en línea

Irán acusa a EEUU de crear el virus para destruir a su pueblo

Teherán. Agencias | 22 de Marzo de 2020 a las 12:14
Irán acusa a EEUU de crear el virus para destruir a su pueblo

El líder supremo de Irán, Ali Jameini rechazó la ayuda ofrecida por el gobierno estadounidense para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y dijo que el virus podría haber sido fabricado en Estados Unidos.

Jameini también afirmó que "el virus se ha construido para Irán de forma específica utilizando datos genéticos de iraníes que han obtenido por diversos medios. Podrían enviar terapeutas y médicos, quizá quieran venir aquí y ver en persona el efecto del veneno que han introducido".

"Varias veces los estadounidenses se ofrecieron a ayudar a Irán a contener el brote. Se les acusa de crear este virus. No sé si es cierto, pero es extraño que quiera ayudar a Irán. No sé cuán real es esa acusación, pero si es cierto, ¿quién con dos dedos de frente confiaría en ustedes para traer medicación?", dijo Ali Jameini. "Posiblemente su medicina sea una forma de extender más el virus", sentenció.

"Quizá den sustancias que extiendan la enfermedad o la hagan endémica. La experiencia muestra que son capaces de cosas así", agregó el mandatario. Tras señalar que EE.UU. ha mostrado su disponibilidad para proveer medicamentos contra el covid-19, el ayatolá reiteró que "si tienen algo, que lo empleen con sus propios enfermos".

Irán es uno de los países más afectados por la pandemia con más de 1.500 muertes y casi 21.000 personas infectadas. Sin embargo, Jameneí afirmó que el país tiene la capacidad de superar "cualquier tipo de crisis y desafíos, incluido el brote de coronavirus".

Jamenei se refirió a los líderes del país norteamericano como "charlatanes" y reiteró que EEUU es el "enemigo número uno" y el "más malvado" del país persa. Irán está sujeta a una cruel agresión estadounidense que impiden al país vender su petróleo y acceder a los mercados financieros internacionales.

Un portavoz del gobierno chino tuiteó este mes que "podría ser el Ejército de Estados Unidos el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!". Wuhan es la ciudad china donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad en diciembre.

Los científicos aún no han determinado con exactitud cómo se produjeron las primeras infecciones en personas. Una teoría es que se originó en murciélagos, que a su vez infectaron a otro animal, desde el que se extendió a la gente en un mercado de Wuhan. El mercado ahora clausurado ofrecía docenas de especies, como salamandras gigantes, crías de cocodrilo y perros mapache, descritos a menudo como salvajes aunque fueran procedentes de cría.

El ayatolá hizo sus declaraciones del domingo en un discurso en Teherán emitido en vivo el domingo a todo Irán con motivo del Nowruz, el Año Nuevo Persa. Khameini había cancelado su discurso habitual en el santuario del imán Reza en Mashhad, debido al brote viral.

Irán tiene más de 21,600 casos confirmados del nuevo coronavirus, con 1,685 muertes confirmadas. Es uno de los países más afectados por el nuevo virus. Ocho de cada 10 casos en Oriente Medio se encuentran en Irán, y personas que salían de la República Islámica llevaron el virus a otros países.


Descarga la aplicación

en google play en google play