Escúchenos en línea

Hay que respetar privacidad de pacientes con Covid-19

Managua. Radio La Primerísima | 22 de Marzo de 2020 a las 13:32
Hay que respetar privacidad de pacientes con Covid-19

La vicepresidenta Rosario Murillo hizo un llamado este domingo a respetar la privacidad e identidad de las personas diagnosticadas con COVID-19, esto ante las acciones que emprendió en las redes sociales una mujer que se encontraba aislada como caso sospechoso y que de manera irresponsable decidió abandonar el hospital.

“Una de las personas quiso salir del centro hospitalario e hizo afirmaciones en las redes sociales, llamándonos a darle el alta en el hospital, para nosotros una situación compleja porque es una persona a la que estamos dando ese cuidadoso y digno seguimiento para evitar la propagación”, refirió Murillo.

La vicemandataria explicó que el gobierno aplicó todas las medidas de aislamiento en el caso de la mujer que decidió abandonar el hospital, al igual que con su familia y el resto de personas que estuvieron en contacto.

“Hemos sido respetuosos, absolutamente de la privacidad, no hemos revelado la identidad de nadie, sin embargo en estos mecanismos que muchas veces generan intranquilidad de las personas  filtran como cierto, además no le constan datos sobre los dos casos que tenemos hasta el momento”, añadió.

“Hacemos el llamado a respetar a las personas, y a respetarnos todos, porque han sucedido incidentes en los distintos países de asedio a la familia y a las viviendas de las personas que han resultado o positivas, o sospechosas, y la comunidad rechaza a las personas, lo cual no es correcto”, valoró.

Murillo manifestó que la privacidad de los pacientes con coronavirus es sagrada, por lo que no llamó a filtrar rumores o noticias falsas que solo contribuyen a generar intranquilidad y a irrespetar a aquellas personas que por una u otra razón fueron afectadas por la pandemia.

La vicemandataria reiteró que en el país solo hay dos casos confirmados de coronavirus y que los pacientes por el momento están estables.

En tanto las autoridades del Ministerio de Salud explicaron a la persona que decidió abandonar el hospital que debe hacer en caso de que presente síntomas y le reiteraron la disposición de trabajar en conjunto para evitar dicha pandemia.

“Nosotros estamos en la disposición de darle seguimiento, el personal de salud la va a visitar en su casa, y la va a llamar para saber cómo esta”, expresó la encargada de entregarle el alta a la mujer.

Las autoridades del Minsa le recordaron a la mujer que dicha pandemia afecta más a las personas de la tercera edad, pero que también puede tener consecuencias graves en niños y embarazadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play