Escúchenos en línea

Cáncer, primera causa de muerte en mujeres

Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima | 25 de Marzo de 2020 a las 12:09
Cáncer, primera causa de muerte en mujeres

El cáncer cervicouterino mantiene el primer lugar en la tasa de mortalidad en mujeres. El año pasado murieron en el país alrededor de mil 500 pacientes por esta enfermedad, declaró este miércoles a La Primerísima la doctora Nineth Baltodano, del hospital Bertha Calderón.

La galena aseguró que la detección temprana de las pacientes y el tratamiento oportuno son claves para prevenir los decesos, ya que ahora está afectando a más mujeres jóvenes.

"Es porque desde los centros de salud se prioriza la realización del examen de Papanicolao anual y así llevar un control y tratamiento oportuno en cuanto a la enfermedad", señaló la doctora Baltodano.

Fortalecen atención a pacientes con cáncer

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer cervicouterino y mama en etapa terminal, este miércoles el Ministerio de Salud organizó un taller sobre cuidados paliativos dirigido a médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales.

"La OMS quiere proyectarles a estos pacientes, que a pesar que su enfermedad es progresiva, ayudarles a que durante el proceso de la enfermedad, que se va degenerando su estado de salud, los servicios sanitarios se acerquen a él creando mejores condiciones de vida y facilidades para reestablecer relaciones con su familia", señaló la doctora Nineth Baltodano, Responsable de la Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital Bertha Calderón.

Indicó que desde el 2017 el Ministerio de Salud, con la descentralización de los servicios de oncología, orientó la creación de clínicas de cuidados paliativos en los diferentes departamentos del país para atender a las mujeres que sufren estas enfermedades.


Descarga la aplicación

en google play en google play