Escúchenos en línea

OMS advierte sobre impacto sicológico de la Covid-19

Ginebra, Suiza. Prensa Latina | 26 de Marzo de 2020 a las 08:59
OMS advierte sobre impacto sicológico de la Covid-19

Las medidas de aislamiento y distanciamiento físico impuestas para enfrentar la Covid-19 son desafíos que provocan sensaciones de ansiedad, miedo y soledad, destacó este jueves el jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Dichas acciones a nivel global causan un fuerte impacto psicológico en la sociedad, que no debe ser olvidado en la actual crisis, añadió el funcionario, quien exhortó a las naciones a implementar medidas para minimizar ese efecto.

Kluge señaló en conferencia de prensa que la falta de contacto físico debe suplirse con conversaciones telefónicas o vídeoconferencias e identificó a los trabajadores sanitarios como el sector más propenso al estrés que provoca el distanciamiento.

Uno de cada 10 infectados en Europa pertenece a ese grupo poblacional, añadió por su parte la experta en salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Aiysha Malik, quien aconsejó medidas para apoyarles psicológicamente en este momento de dificultad.

Otros colectivos a tener en cuenta son las embarazadas, los mayores y los niños, añadió Malik, a la vez que advirtió sobre problemas de convivencia familiar que pudieran sobrevenir en hogares donde habitan personas de varias generaciones.

Por otra parte el jefe de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge, comentó en esta jornada que los sistemas sanitarios en Europa, actual epicentro de la enfermedad, deben prepararse para posibles segundos o terceros picos de la pandemia.

Debemos ser conscientes de que afrontamos una nueva realidad; esto no es una carrera de velocidad sino un maratón y una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o un tercer picos de casos, señaló Kluge en teleconferencia desde Copenhague,capital de Dinamarca.

Cifras actualizadas sobre la incidencia del nuevo coronavirus en el denominado viejo continente destacan que Italia es la nación más afectada al reportar 74 mil 368 casos de contagio y siete mil 503 muertes.

Le sigue España, donde el número de fallecidos ascendió a cuatro mil 89, con un total de 56 mil 188 casos confirmados, mientras la cifra de pacientes recuperados llegó a siete mil 15 personas.

Alemania registró un importante repunte de casos positivos en las últimas 24 horas, con cuatro mil 995, lo que eleva el total de infectados a 36 mil 508, de acuerdo con el Instituto Robert Koch.

Dicha entidad destaca que en igual periodo fallecieron 50 personas, por lo que el número de víctimas mortales se ubicó en 198 en esa nación, quinta a nivel global en cuanto a cantidad de contagios por el nuevo coronavirus.


Descarga la aplicación

en google play en google play