Escúchenos en línea

El Caribe Norte se interconectará a finales de 2020

Managua. Radio La Primerísima | 26 de Marzo de 2020 a las 18:25
El Caribe Norte se interconectará a finales de 2020

Las autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), informaron este jueves que a finales de este año se interconectará el Caribe Norte a la red nacional.

De igual modo en días recientes se concluyó el último tramo pendiente de la red de distribución que llevará energía eléctrica constante y de calidad a Waspám, indicó Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

“Bilwi y Waspám son sistemas aislados que se alimentan de plantas diésel, con la llegada de esa línea que es la más grande que hemos construido (200 km en 138 kV), los hermanos de la Costa Caribe Norte, tendrán esa energía como la que tenemos en el pacífico”, detalló Mansell.

Además se está trabajando en la colocación de la red de puesta a tierra de las torres del tramo 1 y lo correspondiente al tramo 3, además se concluye el tendido del conductor.

“Si esto fuera un examen podemos decir que tenemos una buena nota”, manifestó Mansell al referirse a los avances en electrificación, puesto que a esta fecha se han ejecutado 117 proyectos de los 515 que se tienen proyectados para este 2020.

En la semana que concluyó se llevó el servicio básico a 299 viviendas donde habitan 1,564 pobladores en comunidades de Camoapa, Boaco, Managua, Tipitapa y Wiwilí de Nueva Segovia lo que significó una inversión de C$ 20 millones.

En la semana que finalizó se colocaron 367 luminarias en barrios de Managua, Morrito y El Almendro de Río San Juan, iluminando 123 cuadras, que beneficia directamente 2,275 viviendas, el avance global es de 4,388.

Se ultimaron trabajos para la entrada en operación de la caldera que es parte del sistema de calentamiento de agua del Hospital Cesar Amador Molina, de Matagalpa; se instalaron los sistemas automáticos de combustible y de purga, también el aislante térmico.

Se lleva un avance del 88% en el Proyecto de Sistemas Fotovoltaicos para el Sector Productivo, se han instalado 73 de los 108 que se tienen previstos para el municipio de Prinzapolka.

En Nicaragua se consumió en este primer trimestre un 79.36% de energía renovable, de esto el 23% fue eólica, seguido por la biomasa que representa el 17.43%, “vemos un pequeño aporte de la energía solar (0.54%), que a mediano plazo con la entrada de las grandes plantas solares será significativo”, concluyó Mansell.


Descarga la aplicación

en google play en google play