Escúchenos en línea

BCIE apoyará plan de contingencia para aliviar impacto de pandemia

Managua. Informe Pastrán | 27 de Marzo de 2020 a las 17:03
BCIE apoyará plan de contingencia para aliviar impacto de pandemia

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que apoyará con 1.910 millones de dólares un “Plan de Contingencia Regional” para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía de la región.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, se reunió con cancilleres de Centroamérica y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a quienes les explicó que la institución regional cuenta con un programa financiero de 1.910 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Mossi indicó que este programa se ejecutará en el corto y mediano plazo e incluye 550 millones de apoyo presupuestario de emergencia, 1.000 millones para bancos centrales, 350 millones de dólares para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial para apoyar a las micro, pequeña y mediana empresa y 2,1 millones para la compra de 150.000 kits de prueba de COVID-19.

Señaló que el apoyo financiero del BCIE inició con la donación de 8 millones de dólares a los países de Centroamérica y el desembolsó por 90 millones de dólares para el fortalecimiento financiero de la banca estatal de Costa Rica.

El banco regional también brindó 25.000 dólares para campañas de prevención y contingencia en los países de la región. Los recursos, según un comunicado del BCIE, permitirá que los países puedan costear los gastos y ampliar respuesta al impacto causado por la crisis del coronavirus.

El presidente ejecutivo del BCIE aseguró que esos fondos son “de rápido desembolso” y que no incluye el apoyo que la institución prevé coordinar con otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la agilidad del BCIE en la contribución económica a la región… En la reunión participaron además representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En la sesión de trabajo virtual del 12 de marzo con los presidentes de la región centroamericana y República Dominicana, el presidente Daniel Ortega señala que el plan del SICA era un “plan de acción es un compromiso y da aliento para los pueblos centroamericanos”.

Con miras a reducir el impacto negativo que la crisis tendrá en el segmento empresarial MIPYME, CENPROMYPE junto a los países de la región están preparando una propuesta de reactivación económica para fortalecer los emprendimientos dinámicos, las cadenas regionales de valor, el comercio electrónico y la empresarialidad femenina, entre otros…

Nicaragua tiene la razón

Implícitamente este plan regional le da la razón al gobierno de Nicaragua, que en los últimos años ha dado un fuerte impulso a la economía familiar, comunitaria, asociativa y creativa, apoyando a los emprendimientos a través del MEFCCA, Usura Cero y una secretaría la economía creativa. Es decir, Nicaragua dio un paso adelante.

El SICA acordó ayer que mientras dure la crisis, será importante involucrar a las MIPYMES en las compras y contrataciones de los Estados respetando, en la medida de lo posible, los porcentajes de compra conferidos en las distintas leyes nacionales para las MIPYMES.


Descarga la aplicación

en google play en google play