Escúchenos en línea

Listo estudio de factibilidad para puerto de aguas profundas en Bluefields

Managua. Wiston López. Radio La Primerísima | 22 de Mayo de 2020 a las 11:24
Listo estudio de factibilidad para puerto de aguas profundas en Bluefields

Los estudios para la construcción del puerto de aguas profundas en Bluefields, Caribe Sur, avanzan a paso firme y actualmente se encuentran en la etapa de información a la población y las autoridades regionales.

El encargado del Ministerio de Transporte e Infraestructura en Bluefields, Yerling Ubeda, explicó que el proyecto se encuentra en una etapa de pre factibilidad, en donde se espera conocer los aportes de la población y realizar las respectivas modificaciones.

“En este momento estamos socializando los resultados de la etapa de pre factibilidad, lo que nos falta ya es muy poco, con los resultados lo que se hace es afinar y se profundiza donde es necesario”, explicó el funcionario.

El funcionario señaló que el puerto de aguas profundas estará ubicado al sur del aeropuerto en Bluefields, por lo que será necesario realizar dragados en la zona para garantizar la efectividad del mismo.

Destacó que el puerto de aguas profundas contará con un canal marítimo que exige el dragado de la zona, ya que la profundidad en la bahía es muy pequeña, y sirve únicamente para barcos pesqueros.

Subrayó que el canal marítimo iniciará en la barra del Bluff, pasará por la Isla El Venado para luego concluir en el puerto de aguas profundas.

“El puerto va a tener una vía de acceso terrestre, por lo que se amplió el radio de la carretera  y se dejó el espacio correspondiente por si el aeropuerto de Bluefields sufre en algún futuro algunas modificaciones”, añadió.

Agregó que la ubicación del puerto queda fuera de los terrenos comunitarios, esto con el fin de respetar la autonomía de los pueblos indígenas.

Úbeda dijo que el acceso al puerto es de 7 kilómetros con dos carriles, con capacidad de 4 mil 500 camiones que se estima que entren y salgan de las instalaciones para el traslado de la mercadería.

“El puerto se construirá en varias etapas, que se incluyeron ya en la etapa de factibilidad, contará con área de administración, parqueo, desembarque, cargamento, y todas las dependencias que lleva el puerto”, resaltó.

Indicó que el puerto tendrá un área de 438 mil metros cuadrados de dragado y 400 mil en tierra,

Por su parte el profesor Rubén López,  coordinador de gobierno en el Caribe Sur afirmó que ya están concluyendo los estudios para este proyecto que se anunció hace tres años y que será una realidad muy pronto.

“Los estudios son los que determinan si el proyecto es factible, si va a traer los beneficios que se persiguen, en este caso el desarrollo de nuestra región, por eso es que han tardado tanto, hoy tenemos la grata noticia de que ya estamos llegando a la parte final”, refirió López.

El funcionario caribeño sostuvo que hasta el momento todo está marchando muy bien y que no es la primera vez que se habla de un puerto de aguas profundas en Bluefields, el que únicamente ha sido una prioridad del gobierno sandinista.

En el proceso de información participaron pobladores de Bluefields y autoridades regionales de la Costa Caribe Sur.


Descarga la aplicación

en google play en google play