Escúchenos en línea

Lluvias incentivan a los productores

Managua. Radio La Primerísima | 22 de Mayo de 2020 a las 15:41
Lluvias incentivan a los productores

Las últimas lluvias registradas en casi todo el territorio nacional, ha motivado a los productores para que inicien a preparar sus tierras y a sembrar para el periodo de primera principalmente en los rubros de maíz y frijoles.

Para el ciclo agrícola 2020-2021, la estimación de siembra en el rubro de frijol es de 334 mil manzanas, área que es menor en comparación con otros periodos, sin embargo los resultados en cada cosecha son mayores.

Según Isidro Rivera, funcionario del Ministerio Agropecuario antes se cultivaban 400 mil manzanas de tierra para cosechar 2 millones de quintales de frijoles, sin embargo gracias al uso de la tecnología esa cifra se duplicó en un área mucho menor.

En el caso del maíz la estimación de cosecha es de más de 8 millones de quintales, en este rubro se notorio el entusiasmo de los productores, que en diferentes partes del país iniciaron a preparar sus tierras y a buscar sus bueyes con el arado para sembrar a penas se instale el invierno.

Mientras que de arroz la estimación de siembra es de unas 3 mil manzanas, para obtener una cosecha de 5.7 millones de quintales, por lo que se requiere de importación para atender la demanda nacional.

Previo a la llegada del inverno, el gobierno ha dotado a los productores con semillas y tecnología de punta con el fin de que estos puedan mejorar sus niveles de producción en los diferentes rubros sobre todo en granos básicos.

El INTA inauguró un telecentro en el municipio de Santa Lucía, Boaco como parte del proyecto  de banda ancha donde los productores podrán investigar temas relacionados al sector agropecuario de manera gratuita.

Mientras que en Masaya, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA y autoridades municipales de Masatepe inauguraron un invernadero para la producción de plantas sanas en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Campos Azules.

En tanto los productores del municipio de Santa Lucía, en el departamento de Boaco recibieron semillas de frijoles y maíz para el inicio de la siembra de primera.

En Rivas las autoridades promueven la siembra de primera entre los campesinos, ofreciéndoles asistencia técnica y apoyo en sus parcelas.











Descarga la aplicación

en google play en google play