Escúchenos en línea

Modifican acuerdo de reciprocidad con ticos sobre transporte regional

Managua. Prensa Latina | 4 de Junio de 2020 a las 17:03
Modifican acuerdo de reciprocidad con ticos sobre transporte regional

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua reformó el Acuerdo Interinstitucional sobre medidas de reciprocidad ante las restricciones al transporte intrarregional establecidas por Costa Rica, informó este jueves un medio digital.

Mediante el acuerdo ministerial Nicaragua decidió la adopción con carácter temporal de medidas para el ingreso de conductores costarricenses, medios de locomoción que tengan registrados los transportistas en Costa Rica y la carga por estos trasladada.

El documento precisa que los trámites de despacho de mercancías se realizarán de manera exclusiva en los depósitos designados por la Dirección General de Servicios Aduaneros, de Nicaragua.

La disposición establece una excepción para las mercancías especiales por su naturaleza, peso o dimensiones, tales como, las refrigeradas, a granel, animales vivos y mercaderías, en cuyo caso el despacho aduanero podrá realizarse en los puestos de control de frontera habilitados por Nicaragua.

Además las descargas de eso productos tendrán lugar en las instalaciones de la empresa del consignatario, precisa el acuerdo del Mific.

El tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías o el tránsito de medios de transporte costarricenses vacíos por el territorio nicaragüense se realizará en caravana bajo custodia de la Policía Nacional, señala otro acápite de la disposición ministerial.

En otra parte el documento apunta que el tiempo de estadía de los conductores y medios de transporte costarricenses en el territorio nicaragüense tras realizar el despacho aduanero de mercancías en los depósitos designados, será de cinco días como máximo.

El Acuerdo Interinstitucional, titulado Medidas de reciprocidad ante las restricciones al transporte intrarregional establecidas por Costa Rica, fue adoptado por Nicaragua el 29 de mayo y contó con la firma de representantes del Mific, de los ministerios de Salud y Transporte e Infraestructura, así como de las direcciones generales de Servicios Aduaneros y Migración y Extranjería.


Descarga la aplicación

en google play en google play