Escúchenos en línea

Nicaragua asume presidencia de instancia ambiental regional del SICA

Managua. Radio La Primerísima | 2 de Julio de 2020 a las 16:04
Nicaragua asume presidencia de instancia ambiental regional del SICA

La Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Fanny Sumaya Castillo, asumió la presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras y Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para el período Julio-Diciembre 2020.

La CCAD fue creada en Diciembre de 1989 por los Presidentes de la región. De acuerdo con su convenio constitutivo, es un “régimen regional de cooperación para la utilización óptima y racional de los recursos naturales del área, el control de la contaminación y el restablecimiento del equilibrio ecológico, para garantizar una mejor calidad de vida a la población del istmo centroamericano”.

Esta instancia regional está integrada por Ministras y Ministros de Ambiente de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y es liderada por una Presidencia rotativa entre los países cada seis meses. Una Secretaría Ejecutiva, con sede en El Salvador, coordina y articula con cada Presidencia Pro Témpore el seguimiento a la Estrategia Regional Ambiental, a los acuerdos ministeriales y a una cartera de proyectos regionales.

Al asumir la Presidencia Pro Témpore de la CCAD, la Ministra Sumaya Castillo anunció que, entre sus principales prioridades para su período, está el fortalecimiento de la institucionalidad de la CCAD y el dialogo técnico - político regional en materia de ambiente y cambio climático; particularmente a través de la formulación de la Estrategia Regional Ambiental 2021-2025 y el cumplimiento de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC).

“La Estrategia Regional Ambiental que está vigente vence a finales de este 2020, por lo cual queremos dejar como legado una nueva Agenda Ambiental Regional 2021-2025 la cual, junto a la Estrategia Regional de Cambio Climático, sean instrumentos que respondan a las necesidades de la región en este tema”, destacó la ministra.

Agregó que durante su gestión al frente del organismo ambiental del SICA, también buscará movilizar recursos financieros para que la región enfrente de manera más efectiva los impactos del cambio climático; garantizará la participan activa de la región en eventos internacionales con una visión común y posiciones consensuadas; fortalecerá las herramientas técnicas y tecnológicas para el monitoreo y reporte de indicadores relevante para la región en materia de cambio climático; y fortalecerá la formación técnica y tecnológica del capital humano de la región CCAD.

“Queremos promover acciones que aceleres o eleven la ambición climática de Nicaragua y el resto de los países de la región, para cumplir con nuestros compromisos ante diferentes foros ambientales y de cambio climático”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play