Escúchenos en línea

Crisis por pugnas de poder pica y se extiende en PLC

Managua. Prensa Latina | 7 de Julio de 2020 a las 09:15
Crisis por pugnas de poder pica y se extiende en PLC

A cuatro días este martes de la reunión de su Junta Directiva, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tiene decidida la imposición de Miguel Rosales, el candidato del exmandatario Arnoldo Alemán, como presidente de la organización.

Así lo reflejan los medios de la derecha nicaragüense, que desde principios de junio incluyen en su cobertura política la porfía intestina que dirimen en el seno de la formación roja el aspirante Rosales y la diputada María Haydée Osuna, quien ha ostentado hasta ahora la máxima dirección del partido.

La asamblea de la Junta Directiva ejercerá esta vez las funciones de la más amplia Convención Nacional, que tiene lugar cada 11 de julio, aniversario de la Revolución Liberal de 1893.

El camino para la ascensión de Rosales a la presidencia del PCL, segunda fuerza más votada en las elecciones presidenciales de 2016 (15.03 por ciento), fue allanado desde mediados de junio cuando la fracción arnoldista cambió a la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, que el sábado hará las veces de tribunal electoral.

Ese paso previo fue considerado un 'dedazo' por los adversarios de la candidatura de Rosales, pues la mayoría de los nuevos directivos forman parte del capital político del caudillo liberal que ocupara la jefatura del estado nicaragüense en el quinquenio 1997-2002.

A estas alturas existen unas 70 impugnaciones contra la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y existe la posibilidad que la litis (pleito interno) llegue a las instancias del Consejo Supremo Electoral.

Por lo pronto Osuna, actual presidenta nacional y lideresa de los antagonistas al arnoldismo, indicó que no cesarán las acciones legales contra lo que consideran una violación del CEN a los estatutos de la agrupación.

En medio de tales contradicciones el PLC se adhirió el pasado 25 de junio a la firma de los estatutos de la llamada Coalición Nacional, a pesar de sus contradicciones con la Alianza Cívica que pusieron en duda hasta ahora la rúbrica de esta última.


Descarga la aplicación

en google play en google play