Escúchenos en línea

Por iniciar construcción de puerto en Bluefields

Managua. Radio La Primerísima | 21 de Julio de 2020 a las 12:12
Por iniciar construcción de puerto en Bluefields

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica presentó este martes las inversiones que hace el Gobierno Sandinista en la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, Caribe Sur y la modernización de la terminal acuática en Corinto.

“Se ha conseguido la construcción de un corredor interoceánico, que tiene 519 kilómetros de longitud y que ya es una realidad, con 571 kilómetros de costa en el Caribe y Bluefields es la capital del Caribe, con facilidades para el transporte, ahí existe un aeropuerto que está en vías de modernizarse. Ya tenemos una carretera con varios centenares de millones de dólares, tenemos condiciones porque es una bahía de aguas mansas que la protege con eventos climáticos extremos, con facilidades de agua, energía eléctrica", explicó el funcionario.

“Se va a construir en una fase inicial; contempla el manejo de medios multipropósitos, manejo de contenedores, atraque para manejar la carga líquida a granel; desde su fase inicial brindar servicios multipropósitos, para los mercados en su conjunto. En la siguiente fase, va a operar del año 2025 al 2030, contempla ampliar el muelle con un nuevo puesto de atraque; en la tercera frase, se incrementara la capacidad de atención”, adelantó.

El ministro destacó que gracias al apoyo de la cooperación japonesa y de Taiwán se logró determinar la ubicación para la construcción del puerto de aguas profundas en Bluefields y los estudios correspondientes.

“El nuevo puerto será desarrollado por fase, de tal manera, que desde las primeras obras que se vayan construyendo, van a llevar la infraestructura necesaria, con el propósito de determinar las dimensiones máximas y la expansión del puerto en el futuro, de tal manera que podamos responder al pronóstico de crecimiento de administración de la carga”, detalló Mojica.

La primera fase del proyecto se estima que ronde los 253 millones de dólares, pero la inversión total podrá ascender a los 594 millones de dólares.

“Está previsto no solo un puerto de carga, sino para la administración del turismo, esperamos alcanzar los 90 arribos de cruceros por año, tomando en cuenta en el Caribe es mucho más dinámico, de tal manera que, de venir, estimamos unos 174 mil pasajeros por año, visitando nuestros destinos en el Caribe, esto significa que debemos de avanzar para hacer los destinos de calidad para el turismo internacional”, apuntó el general en retiro Mojica.

Por su parte el presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), presentó las inversiones que el Gobierno Sandinista ha realizado en las terminales acuáticas del país, entre estas Corinto.

“Era un desastre total, los gobiernos anteriores tenían que contratar equipos portuarios para que pudieran dar servicios, las líneas navieras se habían retirado, al día de hoy contamos con 13 líneas navieras que están operando en el Puerto de Corinto”, recordó Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional.

“Se han exportado bananos, maní, melón, carne, azúcar, alcohol. Recibimos 12 barcos diarios, nos llena de mucha confianza porque nos ayudará mucho a fortalecer la infraestructura de puertos, vamos a incrementar a un total de 450 trabajadores, porque vamos a desarrollar el proyecto logístico de San Isidro, va a mejorar el desarrollo de la economía de la ciudad, va a mejorar el bienestar de la población, tenemos que mejorar algunas escuelas y apoyar esos proyectos sociales. La inversión es de 163 millones de dólares, con el reforzamiento de toda la infraestructura, una terminal de gráneles, para 50 mil toneladas de depósitos y la construcción de muelle de crucero que es de vital importancia porque están llegando 40 cruceros por mes”, puntualizó Silva.


Descarga la aplicación

en google play en google play