Escúchenos en línea

Presidente Daniel saluda aniversario de la Fuerza Aérea

Managua. Wiston López. Radio La Primerísima | 31 de Julio de 2020 a las 13:31
Presidente Daniel saluda aniversario de la Fuerza Aérea

El presidente Daniel Ortega saludo este viernes el 41 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, a la que catalogó como una entidad de gran rigor y disciplina al garantizar la seguridad nacional.

El mandatario, acompañado del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, la vicepresidenta Rosario Murillo y el General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, dijo que la Fuerza Aérea ha estado en los momentos más críticos que ha enfrentado la nación, frente a los fenómenos naturales que han afectado el país desde el año 1979.

"Asumen tareas en momentos críticos de nuestro país, frente a los fenómenos naturales que han afectado a Nicaragua desde  el año 1979, desde que se fundó la Fuerza Aérea, frente a la embestida de huracanes, ciclones que provocaron inundaciones que desbordaban las carreteras", refirió el mandatario.

El presidente recordó que la Fuerza Aérea ha enfrentado huracanes poderosos para brindar asistencia y apoyo a la población, sobre todo para salvar vidas, en zonas donde las familias quedaron incomunicadas.

Ortega destacó la labor de la Fuerza Aérea  cuando el huracán Juana azoto a Nicaragua, en donde las familias que habitaban en el Caribe necesitaron del apoyo de esta entidad para ser rescatados.

"250 A 280 kilómetros por hora lograron alcanzar los vientos del huracán Juana, le correspondió a la Fuerza Aérea, combinada con las otras Fuerzas el Ejército, el Ministerio del Exterior, la población, asumir las tareas de reubicar a la población que se anduvo moviendo de un lado a otro, sobre todo en la zona central del país y el caribe", refirió.

Subrayó que la Fuerza Aérea no solo se encargó de brindar asistencia a la población, sino que también de concientizar a cada una de las familias que no querían salir de sus casas a pesar de que sus vidas estaban en peligro con el huracán Juana.

"Entro el huracán con toda aquella fuerza, destruyó viviendas, inundó  y lo más impresionante, cuando ya después del paso del huracán nos trasladamos en un helicóptero de la Fuerza Aérea en la zona de Bluefields, la zona que había sido afectada, lo más impresionante era verdad miles de árboles desramado", dijo.

Audio presidente Daniel Ortega

El mandatario indicó que la Fuerza Aérea desde 1979 hasta 1990 viene defendiendo la soberanía del país, el derecho a la paz de los nicaragüenses y librando batallas y combates por la dignidad del país.

"Cuantos hermanos cayeron en ese periodo y luego la Fuerza Aérea continuo en su labor de defender la paz, nuestra soberanía, nuestros espacios territoriales, e igualmente seguir en la labor de salvamente y de rescate", apuntó.

Recordó además que la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua acudió en auxilio a las familias costarricenses cuando se registró un terremoto en la zona norte de Costa Rica.

El presidente detalló que durante el último año, la Fuerza Aérea cumplió con 2 mil 336 misiones, acumulando 750 horas de vuelo,  transportando a 800 personas y más de 78 mil libras de carga.

Ortega manifestó que la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización se cubrió con los medios de la Fuerza Aérea, al igual que las elecciones de 1984, al igual que otras actividades de gran relevancia para Nicaragua.

El comandante además valoró el alto grado de rendimiento que tiene la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua,  ya que han sido muy pocos los accidentes registrados desde su fundación hace 41 años.

Mencionó a los miembros de la Fuerza Aérea que murieron en defensa de la patria y a los héroes y mártires que dieron todo para que Nicaragua fuera libre.

Finalmente sostuvo que fueron condecorado con la medalla honor al mérito militar aéreo: el teniente coronel Allan Moran, el teniente coronel José Teodoro González Díaz, y teniente coronel Oscar Danilo Torres Cardoza, al tiempo que felicitó a los altos mandos del Ejército de Nicaragua.

Ejército destaca logros de la Fuerza Aérea

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés destacó este viernes los logros de la Fuerza Aérea en el último año, en el que se destaca el apoyo brindado a la población y el traslado de carga.

El jefe militar detalló que las misiones de la Fuerza Aérea cumplieron 2 mil 336 misiones, acumularon 750 horas de vuelo, trasladaron a más de 800 personas y 78 mil libras de carga.

“Resaltamos de nuestros hermanos de la Fuerza Aérea, el valioso apoyo que brindan a las tropas terrestres y la Fuerza Naval para el cumplimiento de los planes operacionales, contingentes de seguridad en el campo, la lucha del narcotráfico y el crimen organizado”, refirió Avilés.

Subrayó que el trabajo de la Fuerza Aérea ha permitido grandes logros en todas las disciplinas que desarrolla el Ejército de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play