Escúchenos en línea

Avanza proyecto de café robusta en el Caribe Sur

Managua. RBS | 2 de Agosto de 2020 a las 13:09
Avanza proyecto de café robusta en el Caribe Sur

El gobierno Regional a través la secretaria de Producción, Industria y Comercio mediante el proyecto “205 manzanas de café robusta" llevó a cabo una gira los días 30 y 31 de julio en el municipio de Nueva Guinea, realizando un intercambio de experiencias con la participación de 45 protagonistas del proyecto y el acompañamiento de los productores expertos en la materia del rubro del café Robusta.

Con el fin de fortalecer los conocimientos, habilidades y destreza, es por ello, que los expertos en la materia pretenden hablar de sus experiencias y conocimientos en la producción del café y de esta manera los protagonistas puedan escuchar, preguntar e interactuar con ellos y mejorar su aprendizaje.

La dinámica de esta experiencia de campo, es que los protagonistas conozcan dos grandes fincas (finca las flores y finca Yatoba) lo cual realizarían un recorrido en el campo para que el expositor explique todo lo relacionado en la siembra del café robusta.

El gobierno Nacional y el gobierno Regional tienen un solo objetivo, la intención que los protagonistas puedan cambiar su condición de vida y de esta manera logren aprovechar los recursos que se les han asignado y tenga una mejor economía para sus familias" expresó el director técnico del proyecto MSc. Stave Hayes

El Msc. Hayes destaco que este proyecto que ha venido desarrollando el gobierno, no solo le han garantizado acompañamiento y asistencia técnica, si no que se le ha brindado capacitaciones, materiales vegetativo como: plátanos, cítricos, herramientas e insumos agrícolas para acompañar el cultivo durante su desarrollo sin dejar afuera el rubro estrella el café robusta.

Pedro Figueroa dueño de la finca " las flores" menciona cuatros puntos claves para la mejora de la siembra del café: Cuidar el medio ambiente, retención de suelo como cercas vivas, cortinas rompe vientos como frutales y lo primordial es tener en mente realizar la siembra de una manzana de café rubosta al año, para mantener la economía y la sostenibilidad.

"Mi visión ha sido sembrar café pero por falta de recursos no lo había logrado, pero gracias a Dios y al gobierno que nos ha apoyado grandemente, hoy soy una productora de café" enfático Yoconda Gutiérrez, beneficiada del proyecto.

Por su parte el beneficiado Octavio Espinoza del municipio de Kukhra Hill aseveró que " este intercambio ha sido una experiencia muy linda, donde lo que no sabía ahora con esta experiencia, puedo llevar una visión más amplia para poder mejorar mi estilo d vida, gracias al gobierno hoy puedo conocer más sobre la agricultura en la siembra del café robusta.


Descarga la aplicación

en google play en google play