Escúchenos en línea

Inicia ingreso por Peñas Blancas, excepto 21 casos positivos de Covid

Managua/San José. Radio La Primerísima | 2 de Agosto de 2020 a las 18:07
Inicia ingreso por Peñas Blancas, excepto 21 casos positivos de Covid

La tarde del domingo empezaron a ingresar los nicaragüenses que desde hace unas diez días estaban varados en la frontera Peñas Blancas y pretendía regresar al país provenientes de Costa Rica.

El Gobierno Sandinista dispuso varios autobuses para trasladar gratuitamente a todos los que este domingo ingresaron, hasta sus lugares de origen, en donde deberán guardar confinamiento obligatorio en sus hogares, durante 14 días, de acuerdo con el protocolo dictado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con ese protocolo, cada uno de las personas que quieran ingresar al país, deben tener una prueba médica que demuestre que no están contagiados del Covid-19.

Este domingo, funcionarios del hospital privado costarricense Clínica Bíblica testearon a 169 de los nicaragüenses varados, de los cuales 21 dieron positivo, es decir, son portadores asintomáticos del virus y por lo tanto no podrán ingresar al país hasta que hayan superado la enfermedad.

Los otros 148 resultaron negativo, informó Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que también anunció que los 21 que son portadores del virus, quedarán alojados en un albergue habilitado por las autoridades costarricenses, para para ponerlos en cuarentena y brindarles atención médica.

La Dirección General de Migración y Extranjería elaboró un protocolo exclusivamente para más de 500 nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas.

Vargas dijo que el reingreso a Costa Rica, al que hace mención el protocolo (LS-SI-022 y la resolución N° DJUR-0109-07-2020-JM), solo aplica para quienes se encuentran en este momento en la frontera norte de Peñas Blancas, al lado nicaragüense y para quienes ya habían completado el proceso de salida de nuestro país.

Entre tanto, el Gobierno de Nicaragua confirmó oficialmente que ya empezaron a ingresar los nicaragüenses que están sanos.

Nota de prensa

El Ministerio de Gobernación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, da a conocer a las familias nicaragüenses, que hoy domingo 2 de agosto 2020, a las 14:16 horas, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, inició el ingreso ordenado y seguro a nuestro país, de hermanos nicaragüenses, procedentes de Costa Rica, quienes portan resultado negativo de la prueba RT- PCR en tiempo real para Covid-19, cumpliendo con la Resolución Ministerial MINSA 358-2020.

El Ministerio de Salud en cumplimiento a las medidas sanitarias, realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al Covid -19 y les orientó cuarentena de 14 días en sus domicilios.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Gobernación, continúa trabajando y reafirmando el Compromiso de Paz, del Resguardo a la Salud y a la Vida.

Managua, 2 de agosto 2020
Ministerio de Gobernación
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional









Imágenes de la frontera de Peñas Blancas del lado costarricense




 


Descarga la aplicación

en google play en google play