Escúchenos en línea

Crean protocolo para atender a víctimas de abuso sexual

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Agosto de 2020 a las 10:09
Crean protocolo para atender a víctimas de abuso sexual

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en coordinación con UNICEF realizó, bajo estándares internacionales, la revisión de tres protocolos de actuación para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, que serán implementados por jueces, defensores públicos y médicos forenses de todo el país.

“UNICEF ha procurado desarrollar estrategias para prevenir todo tipo de violencia, con énfasis en el abuso sexual contra niñas y niños. Nuestro programa de cooperación para 2019 – 2023 cuenta con un componente exclusivo para prevenir la violencia y proteger a las niñas, niños y adolescentes más vulnerables. Este componente busca que las instituciones garanticen la protección, la respuesta y la restitución de derechos, que fortalezcan sus capacidades para prevenir y brindar asistencia con respecto a la violencia, el abuso y la explotación”, señaló Iván Yerovi H. Representante de UNICEF Nicaragua.

Estos protocolos representan los mecanismos de actuación necesarios para hacer del acceso a la justicia un proceso que reconoce la fragilidad de la persona humana en su etapa de niñez y adolescencia, y, por tanto, el manejo debe ser especializado y cuidadoso.

“UNICEF ha contribuido técnica y financieramente con tres instrumentos de suma importancia para mejorar la administración de justicia a favor de niños, niñas y adolescentes y con la formación especializada del personal jurisdiccional y administrativo. Estamos convencidos que con ello se mejora la prevención y sanción de la violencia, se genera información y orientación al público que acude a los servicios judiciales entre ellos mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas discapacitadas, poblaciones indígenas, grupos étnicos y afrodescendientes, víctimas de violencia sexual; facilitando un mayor acceso a la justicia”, expresó la Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Los protocolos por implementar aportarán a mejorar la administración de justicia a favor de niños, niñas y adolescentes y son los siguientes:

1. Protocolo estandarizado de actuación judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

2. Protocolo de la defensora o defensor público especializado de atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos especialmente violencia sexual.

3. Protocolo sobre abordaje integral y valoración médico legal para casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Por su parte María Lily Rodríguez, Especialista en Protección de la niñez contra la violencia, señaló que UNICEF promueve la creación de mecanismos agiles, bien pensados y estructurados, de tal forma que el acceso a la justicia, a los servicios de asistencia social y a la protección estén accesibles a niños, niñas y adolescentes.

La implementación de los tres protocolos se traducirá en un impacto positivo en la vida de niñas y niños nicaragüenses y en un mejor acceso a la justicia para que cada niña, niño o adolescente pueda desarrollarse plenamente y crecer feliz.

En el acto de entrega de los tres protocolos la Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, y aprovechó el evento para entregar un reconocimiento al Representante de UNICEF, Ivan Yerovi H. por su trabajo y apoyo a proyectos que han contribuido al proceso de Fortalecimiento de capacidades de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial en estos cuatro de años de misión en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play