Escúchenos en línea

La experiencia inolvidable de una alfabetizadora

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima | 20 de Agosto de 2020 a las 12:54
La experiencia inolvidable de una alfabetizadora

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue una experiencia única e inolvidable que se la transmito a mis hijos y nietos,  "si volviera nacer, volviera hacer lo mismo", destacó este jueves a La Primerísima la alfabetizadora Consuelo del Socorro Romero García, conocida como “La Peque”, por sus compañeros alfabetizadores.

Recordó que el 10 marzo de 1980 salió alfabetizar sin permiso de sus padres, tenía 17 años, y fueron asignados en las comunidades El Corozo, El Zarzal y Las Cuchillas en el municipio de San Dionisio, Matagalpa.

Agregó que perteneció a la columna Boanerges Santamaría, la cual fue uno de los primeros compañeros caídos en Raití, Bocay. 

Reseñó que durante ese tiempo aprendieron a arar con bueyes, montar a caballo y echar tortillas con los campesinos alfabetizados.

Indicó que como recuerdo de esa gesta histórica guarda su álbum de la alfabetización, donde contiene todos los cuadernos con las clases que impartían y la lista de asistencia de sus alumnos y una carta escrita por uno de sus enamorados.

“Nos sentíamos totalmente reconfortados, era como que habíamos hecho una super hazaña, realmente alfabetización no la vimos tanto importante como fueron años después, en ese momento cuando aprendían a leer y escribir, sentíamos… por lo menos ya hice algo, pero cuando fue pasando el tiempo ellos me fueron escribiendo, yo recibí cartas de ellos con su puño y letra agradeciendo”, dijo.

Consuelo del Socorro Romero García, de 58 años de edad, es Licenciada en Derecho y tiene dos hijos.






Descarga la aplicación

en google play en google play