Escúchenos en línea

Entregan Orden “Joven Promotor” a destacados alfabetizadores

Managua. Radio La Primerísima | 21 de Agosto de 2020 a las 12:33
Entregan Orden “Joven Promotor” a destacados alfabetizadores

El Consejo Nacional de Juventud Sandinista entregó este viernes la orden "Joven Promotor Solidario" al maestro Orlando Pineda y Miguel de Castilla, actividad enmarcada en el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).

Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista destacó que la educación es y ha sido una prioridad del Gobierno Sandinista, quedando claramente reflejado en 1980 con la gran epopeya de la educación.

El maestro y exministro de educación Miguel De Castilla, recordó como 65 mil jóvenes de las ciudades del país partieron hacia las montañas a alfabetizar y compartir el saber con sus hermanos nicaragüenses.

"Fue un proceso bipolar, un proceso dialéctico, entre alfabetizador y el que estaba alfabetizándose, entre el joven de la ciudad que llegaba a alfabetizar y el campesino que no sabía escribir: los dos aprendiendo en el diálogo diario y muchos apuestan que quienes más aprendieron fueron los jóvenes de las ciudades que fueron a alfabetizar", puntualizó De Castilla.

Los homenajeados destacaron que la Cruzada Nacional de Alfabetización más que número es un hecho histórico que conllevó profundas transformaciones sociales con la reducción del analfabetismo hasta menos del 13%.

"He recibido algunos reconocimientos en Nicaragua, pero esta medalla también la llevo en mi corazón como la Orden Carlos Fonseca (...) Estamos cumpliendo este domingo 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, gesta heroica que se escuchó en todas partes del mundo, gesta heroica de ustedes los jóvenes que cumple 40 años y que seguirá cumpliendo 40 más y 40 más, mientras exista una juventud dispuesta al sacrificio como ustedes los jóvenes, aquí hay jóvenes para rato", expresó el profesor Orlando Pineda.


Descarga la aplicación

en google play en google play