Escúchenos en línea

BID ubica a Nicaragua entre países líderes en gestión de riesgos

Managua. Wiston López. Radio La Primerísima | 30 de Agosto de 2020 a las 11:30
BID ubica a Nicaragua entre países líderes en gestión de riesgos

Nicaragua esta entre los primeros países de Latinoamérica y el Caribe con la mejor gestión del riesgo ante desastres, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La evaluación que hizo el BID en la región ubica a los países entre bueno, bajo e incipiente, Nicaragua logra destacar entre las naciones con un puntaje bueno, gracias a las políticas que implementa el Gobierno Sandinista.

Los  desastres  naturales  y  el  cambio  climático  alteran  el  suministro  de servicios  de  infraestructura.  En  los  últimos  50  años,  se  han  triplicado  los desastres naturales en América Latina y el Caribe, y los daños a caminos, edificios,  maquinaria,  equipos  y  cultivos  se  han  disparado  de  US$7.400 millones  a  US$102.700  millones, destaca el BID.

El organismo multilateral añade que el cambio climático aumentará la frecuencia y la magnitud de algunos tipos de desastres naturales en la región, como huracanes, sequías e inundaciones.

A lo largo de las últimas cinco décadas, en la región se ha disparado el número de desastres naturales y la magnitud de los daños de acuerdo a  la  base  de  datos  de  Epidemiología  de  los  Desastres  de  la  Universidad Católica  de  Lovaina  (EM-DAT).

La  cantidad  de  desastres  naturales  ocurridos  en  2010–19  triplicó  a  la  del  período  1970–79,  y  los  daños  totales de  los  desastres  naturales  producidos  en  2010–19  superaron  en  casi  14 veces  a  los  ocasionados  en  1970–79. 

El sector de infraestructura representa una porción importante de la destrucción de activos. Las estructuras en los sectores de energía, agua, transporte y telecomunicaciones suelen estar ubicadas en zonas expuestas al riesgo, lo cual las coloca en primera fila cuando se producen los desastres naturales.

El BID dice que históricamente, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se han concentrado en la respuesta a emergencias.  Por ejemplo, casi todos los países estudiados tienen normas que permiten adoptar medidas extraordinarias de emergencia en caso de desastres para facilitar una respuesta rápida.


Descarga la aplicación

en google play en google play