Escúchenos en línea

Ley dará a MIPYMES garantías para obtener créditos

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Junio de 2008 a las 00:00
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional en pleno firmó el dictamen favorable sobre el proyecto de “Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” que desde hace más de dos años venían trabajando el Consejo Nicaragüense de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa, CONIMIPYME. Esta Ley, de orden público e interés social, tiene como propósito regular la creación, operación y funcionamiento del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas con el fin de facilitar a las MIPYMEs el acceso al financiamiento, las contrataciones y adquisiciones públicas y privadas a través de avales, fianzas y otras garantías, denominadas para efectos de esta Ley como "garantías financieras o de pago", así como brindar capacitaciones y asesoramiento técnico, económico y financiero. Esta Ley forma parte de la Agenda Complementaria que la Asamblea Nacional tiene pendiente de aprobar para generar condiciones a las MIPYME para tener acceso a financiamiento y así puedan desarrollarse para competir en los mercados y generar mayor cantidad de empleos. El logro alcanzado hasta ahora ha sido un esfuerzo compartido entre el CONIMIPYME liderando el proceso por parte del Sector y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), que dispuso de su equipo jurídico para la redacción de la versión final del proyecto de Ley. A este equipo jurídico se sumó el equipo jurídico del CONIMIPYME. Esta Ley es especial ya que por sus características, enfoque y contenido marca un nuevo modelo jurídico de sociedad por su carácter mercantil y financiera de capital variable. Debe resaltarse un aspecto importante en esta Ley y es el hecho de que para su aplicación, ejecución, asesoría y funcionamiento de la misma y su reglamento, se crea la Comisión Interinstitucional de Sociedades de Garantías Recíprocas para las MIPYMEs denominado como “órgano regulador”, el que estará integrado por un delegado del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), por un delegado de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y por un delegado del Banco Central nombrados de carácter permanente por la máxima autoridad de cada institución. Las Sociedades de Garantías Recíproca se conformarán con dos tipos de socios: unos que serán las mismas empresas del Sector de la MIPYME quienes tendrán el 50% del capital y otros los denominados para este efecto como socios protectores quienes tendrán el 50% del capital. Sin embargo, solamente los socios partícipes, es decir las MIPYME socias podrán hacer uso de las garantías, avales u otros instrumentos que la sociedad emita.

Operaciones y Servicios permitidas a las SGR

Las Sociedades de Garantías Recíprocas podrán realizar las siguientes operaciones y servicios: a) Otorgar a favor de sus Socios Partícipes, avales, fianzas y otras garantías financieras; b) Brindar capacitaciones y asesoramiento técnico, económico y financiero; c) Contratar Re-avales para cubrir las garantías otorgadas a sus Socios Participes; d) Invertir sus recursos líquidos en Títulos Valores, acciones, valores y otros instrumentos de oferta pública o privada; e) Constituir depósitos en instituciones financieras; f) Efectuar las operaciones análogas y conexas de su giro ordinario y en cumplimiento al objeto prescrito en esta Ley, en el acta de constitución y en sus estatutos; g) Realizar convenios con instituciones financieras para facilitar el acceso al crédito de sus Socios; h) Participar con carácter de socio en la creación de la sociedad de reaval de cobertura nacional junto con otras SGRs y socios protectores; i) Otras operaciones que apruebe el órgano regulador.

Operaciones no permitidas a las SGR

Estas Sociedades, estarán inhibidas de realizar operaciones tales como las siguientes: a) Otorgar créditos directos o indirectos a sus socios, entidades del Estado y a las municipalidades. b) Otorgar avales, fianzas u otras garantías a sus socios protectores, a personas naturales y/o jurídicas que no sean Socios Partícipes; c) Efectuar operaciones de intermediación financiera. d) Intermediar y ofrecer seguros y otras que sean incompatibles con la finalidad de la sociedad.

Fondo para el Desarrollo de las SGR

El proyecto de Ley contempla la creación de un fondo para el desarrollo de las Sociedades de Garantías Recíprocas para las MIPYME que tendrá por objeto promover su desarrollo mediante las siguientes actividades: 1. Promover la constitución de las SGRs; 2. Invertir por cuenta del estado en el capital de las SGRs; 3. Fortalecer patrimonialmente a las SGRs a través de aportes al fondo de provisiones técnicas; 4. Las demás que establezca la presente ley. Dicho fondo será administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) a través de una comisión técnica y tendrá un capital inicial de 40 millones de córdobas que serán aportados por el Estado, y estará constituido con recursos provenientes del Estado, del presupuesto general de la República y de fuentes de financiamientos alternas complementarias, vinculadas a la cooperación internacional y sector privado. La Comisión Técnica estará integrada por cinco miembros representantes de cada una de las siguientes instituciones: MHCP, MIFIC y Fondo de Crédito Rural. Adicionalmente podrá integrarse un miembro con representación nacional de las MIPYME y un miembro en representación de las SGR. Como parte del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas, el anteproyecto de Ley contempla crear Sociedades Reavaladoras, las que tendrán carácter mercantil y se consideraran como entidades financieras de capital variable, creadas con el fin de reavalar las operaciones de garantía que realicen las SGR. Las Sociedades Reavaladoras se constituirán con un socio protector y diez SGR como mínimo. Con el fin de implementar el Sistema de Garantías Reciprocas para la MIPYME, el Estado a través del Fondo en carácter de socio protector podrá constituir la primera SGR. La aprobación de esta Ley constituirá un avance importante en la construcción de un marco jurídico robusto que permitirá a las MIPYME desarrollarse competitivamente y ponerse a la par de sus iguales centroamericanas.

Descarga la aplicación

en google play en google play