Escúchenos en línea

MINSA dice tener bajo control situación epidemiológica tras paso de «Alma»

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Junio de 2008 a las 00:00
El director de Vigilancia y Epidemiología, doctor Edmundo Sánchez, dijo que el Ministerio de Salud ha estado presente en los lugares donde la tormenta Alma afectó con mayor fuerza, especialmente en el occidente del país, donde la situación epidemiológica esta bajo control. “Hemos garantizado los insumos médicos necesarios para atender a la población”, dijo Sánchez. Aseguró que las enfermedades diarreicas agudas y las respiratorias han tenido un comportamiento parecido o igual al periodo del año 2007. Sánchez apuntó que la mayor cantidad de atenciones que se han brindado responden a enfermedades propias de la temporada y se han presentado en los departamentos de Nueva Segovia, Managua, Chontales y Chinandega El funcionario aseveró que la mortalidad causada por las enfermedades propias del invierno ha disminuido en un 27 por ciento comparada con el mismo periodo del 2007. “El dengue clásico y hemorrágico, la leptospirosis no se han incrementado. Sin embargo, es momento de realizar acciones para contener posibles incidencias en lugares donde antes se dio la enfermedad”, señaló Sánchez. Por su lado, el doctor Leopoldo Jarquín, director de Infraestructura del MINSA, confirmó que ya se está trabajando en las 21 unidades de salud que fueron afectadas de manera parcial o total por "Alma". Para esta labor de rehabilitación se realizó un recorrido por los Centros de Salud y Hospitales que fueron dañados para confirmar los daños a la infraestructura y equipos médicos. Jarquín dijo que para el próximo viernes tendrán un diagnostico exacto de los daños en equipos médicos en el hospital escuela Oscar Danilo Rosales de León, en el que se van a invertir un millón de córdobas en materiales médicos para dar respuesta a las principales enfermedades provocadas por las lluvias.

Hospitales abastecidos

El doctor Manuel Córdoba, director de insumos médicos confirmó que desde antes de la Tormenta Alma se dotó a los Centros de Salud y Hospitales de medicamentos necesarios para combatir las enfermedades provocadas por las lluvias. “Hemos abastecido con quimioprofilaxis contra la leptospirosis en todos los territorios donde se presentó la epidemia el año anterior”, dijo el galeno al momento de confirmar que el MINSA ejecuta la Jornada de Poder Ciudadano de Lucha Contra las Epidemias para hacer conciencia en la población de las enfermedades que pueden afectar a los niños y personas adultas.

Vacunación contra enfermedades por las lluvias

El MINSA emprenderá en los próximos días una jornada masiva de vacunación contra las enfermedades propias de la temporada lluviosa y también vacunará a los trabajadores que laboran para el sistema de atención público contra la Hepatitis B. e Influenza, informó el titular de la cartera, Guillermo González. González dijo que con la vacunación que se iniciará en los próximos días se pretende reducir las enfermedades provocadas por las lluvias, como las diarreicas y respiratorias agudas, que afectan con mayor incidencia los niños menores de 2 años y personas de las tercera edad. “Este es un esfuerzo que vamos a realizar para garantizar la salud a los niños y adultos, los más afectados con las enfermedades de la época”, dijo el titular de salud, quien llamó a las madres de familia para que tomen las medidas higiénicas sanitarias para evitar complicaciones en los niños. “Las mamás tienen que intensificar el lavado de manos, sobre todo cuando van a preparar la leche y alimentos de los niños, esta es una de las mejores medidas para que no se enfermen nuestros hijos”, dijo el doctor González, quien anunció que las vacunas van a estar en los Centros y Puestos de Salud de todo el país, para que las madres lleven a sus niños a vacunarlos contra la gripe. El ministro de Salud aseguró que en los Centros de Salud y Hospitales se cuenta con el medicamento necesarios para hacerle frente a las enfermedades que ocasionan las lluvias, y con los equipos médicos que necesitan los niños para la nebulización, ya que en esta temporada el número de infantes que urgen de este tipo de equipos aumenta por la enfermedades respiratorias. González alertó a la población a mantenerse alejada de los animales de corral, y no meterse en las aguas estancadas por que son las que pueden contener leptospirosis. Dijo que las brigadas de fumigación comenzarán a recorrer los barios para aplicar insecticidas contra los zancudos y ratas, por lo que pidió a la población abrir sus hogares para que los trabajadores del MINSA realicen el trabajo de fumigación y abatización.

Descarga la aplicación

en google play en google play