Escúchenos en línea

Bolaños permite que Unión Fenosa y generadoras chantajeen al pueblo. INE pide aunar esfuerzos para buscar solución real a crisis energética

Radio La Primerísima | 12 de Septiembre de 2006 a las 00:00
El directivo de la Asamblea Nacional, José Figueroa, acusó al presidente de la República de permitirle a la transnacional Unión Fenosa y a los generadores, chantajear descaradamente al pueblo nicaragüense con el racionamiento de energía. Figueroa dijo este lunes a La Primerísima que no habrá una nueva convocatoria para una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para abordar ese tema, y reiteró la posición de la bancada sandinista de rechazar que el gobierno de Nicaragua avale un crédito de nueve millones de dólares para la transnacional española. El legislador dijo que si los nueve millones fuesen para cubrir un déficit energético, al menos se estaría remediando la crisis en el sector, pero que en la realidad Unión Fenosa lo que pretende es cubrir deudas y otras obligaciones. "Aquí no sólo hay una actitud irresponsable del gobierno de querer beneficiar a Unión Fenosa con letras del tesoro, sino de avalar el chantaje de disnorte-dissur con las generadoras y el propio gobierno para justificar los apagones hasta de 12 horas, que causan daños a la población nicaragüense.

INE pide aunar esfuerzos para buscar solución real a crisis energética

El director ejecutivo del INE, David Castillo, se declaró este lunes rebasado por la problemática energética que vive el país, y pidió una solución de país en la que participen el gobierno, los diputados y todos los que tengan poder de decisión. Castillo afirmó que el arbitraje que actualmente el INE empuja contra la distribuidora Unión Fenosa, van a demostrar que el ente regulador ha tenido razón en todas las decisiones que ha tomado, y que es obligación de Fenosa de garantizar el cien por ciento del servicio a todos los usuarios. Unión Fenosa suspendió el pago a las generadoras, y en respuesta éstas aducen que tienen problemas técnicas y han dejado de vender la energía acordada con Disnorte y Dissur. El resultado es el de siempre, un brutal racionamiento de energía que somete a los usuarios a apagones de doce y quince horas diarias. "Esta crisis, ya no puede resolverse sólo las decisiones del ente regulador. Esta requiere de una solución de país que implica al presidente de la república, a los diputados y a las fuerzas que tienen capacidad de decisión real, para poder llegar a soluciones definitivas", dijo David Castillo.

Descarga la aplicación

en google play en google play