Escúchenos en línea

San Cristóbal en erupción

| 24 de Abril de 2006 a las 00:00

"En cada período hay una fase de actividad fuerte con tremor alto hasta 800 RSAM que dilata aproximadamente media hora y en ella pueden ocurrir las explosiones en el cráter", explica la nota.

El director general de Geofísica del Ineter, Wilfried Strauch, estima que la actividad del volcán continuará este lunes y se extenderá algunos días con explosiones durante la noche, que las autoridades consideran que aún no representan mayor peligro para las comunidades que se encuentran asentadas en su contorno.

Alrededor del coloso viven entre 30.00 y 50.000 campesinos que serían evacuados por Defensa Civil del Ejército, en caso de que se produjera una situación de emergencia.

La última erupción de importancia del San Cristóbal ocurrió en noviembre de 1999, con moderadas explosiones de ceniza volcánica.

Las autoridades de Defensa Civil de la zona informaron que las cenizas afectaron la localidad de El Viejo, situada a 25 km del cráter, y que la tarde de este lunes el polvo se extendía sobre otras dos comunidades ubicadas en las faldas del volcán y la ciudad de Chinandega, cabecera departamental.

Una comisión de expertos de Ineter, Defensa Civil y autoridades del lugar viajarán el martes a las faldas del volcán para inspeccionar la evolución de la situación y valorar la posibilidad de declarar un estado de alerta, dijo el jefe de Defensa Civil de la región, capitán Carlos Cáceres.

"Hasta el momento no tenemos daños en la población, en la infraestructura, ni en los cultivos, pero estamos coordinando con las autoridades municipales medidas para enfrentar cualquier emergencia, en caso de que esto se agrave", añadió Cáceres.

"Hemos pedido a la población que vive en esa zona que si escuchan alguna anormalidad nos informen de inmediato", afirmó el jefe de Defensa Civil del departamento de Chinandega.


Descarga la aplicación

en google play en google play