Escúchenos en línea

Presidente electo reitera que habrá relaciones con el norte y con el sur, y anuncia acuerdo petrolero con Venezuela a nivel de gobiernos

Agencias PL y Reuters. Desde Managua. | 23 de Noviembre de 2006 a las 00:00
El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la tarde del jueves que el actual acuerdo petrolero entre las alcaldías y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) será a nivel de gobiernos a partir del 10 de enero próximo. "Nosotros hemos expresado con toda claridad que, llegando nosotros al gobierno, el acuerdo de Venezuela con las alcaldías va a ser el acuerdo del gobierno de Venezuela con el del gobierno de Nicaragua", aseguró el líder sandinista. Ortega agregó este jueves en conferencia de prensa que el convenio con Caracas permitirá reducir, a corto plazo, el precio del pasaje, de 20 centavos de dólar a poco más de 11 centavos. Realmente no es un subsidio, sino una forma de reconocer el deterioro que ha sufrido el salario, explicó. El acuerdo vigente entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y PDVSA contempla el suministro de hasta 10 millones de barriles de combustible anuales, en condiciones ventajosas de pago. Según los términos del contrato suscrito el 25 de abril pasado en Caracas, las alcaldías pagarán el 60% del producto al precio del mercado internacional, en un plazo de 90 días. El 40% restante, sin embargo, disfrutará de un crédito de 23 años, dos de gracia y 1% de interés. El primer cargamento de 80 mil galones de diesel venezolano arribó en agosto pasado, pero tuvo que ser vendido por AMUNIC a las alcaldías, porque el gobierno actual se negó a utilizarlo para paliar la crisis energética. Los próximos envíos serán vendidos a precios favorables a las cooperativas de transporte urbano de Managua, a condición de que reduzcan el precio del pasaje, de acuerdo con lo anunciada también por el alcalde capitalino y presidente de AMUNIC, Dionisio Marenco.

Norte y sur

Ortega dijo que está dispuesto a trabajar con Estados Unidos, aunque también manifestó su intención de acercarse al proyecto de cooperación de Venezuela, Bolivia y Cuba y al Mercosur. Aseguró que mantendrá "relaciones respetuosas" con todos los países del mundo, incluyendo a la nación del norte. "Nosotros estamos dispuestos a trabajar con el gobierno norteamericano, en plano de respeto", indicó Ortega, quien dijo que Washington "tiene que aprender a cohabitar con los pueblos latinoamericanos independientemente de las diferencias que puedan surgir". "Cada quien tiene derecho a optar por su propia ideología, por su propio planteamiento político", agregó el líder sandinista. Sin embargo, dijo también que se debe avanzar en la unidad de Centroamérica y buscar acercamientos con América del Sur y sus distintas iniciativas de integración: el Mercosur y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El MERCOSUR integra a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, y Venezuela, mientras que el ALBA es un proyecto de cooperación en áreas económicas, comerciales y sociales entre Venezuela, Bolivia y Cuba. "Tenemos que ver hacia el ALBA, el proyecto de integración bolivariana que tiene un alto espíritu de solidaridad y un alto componente social", dijo. "Tenemos que ver hacia el Mercosur, en donde estamos invitados los centroamericanos a ser parte de ese esfuerzo de unidad en todos los campos", agregó.

Descarga la aplicación

en google play en google play