Escúchenos en línea

Los indecisos pueden decidir las elecciones de este domingo en Ecuador

Por Víctor M. Carriba, enviado especial de la agencia Prensa Latina (PL). Desde Quito, Ecuador | 24 de Noviembre de 2006 a las 00:00
Una cuenta regresiva de menos de 48 horas avanza hoy sobre un 20 por ciento del electorado ecuatoriano que todavía no ha definido su voto para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de este domingo. Se trata de la quinta parte de los nueve millones de empadronados, por lo que en última instancia será determinantes en la definición de la nueva cita en las urnas y del futuro inmediato del país. Ese segmento mantiene su indecisión en momentos en que los dos candidatos participantes en la contienda presentan un empate técnico en las más recientes encuestas relacionadas con la intención de voto. Los contendientes son el magnate bananero Alvaro Noboa, quien ganó la primera ronda de los comicios el pasado 15 de octubre con un 26,8 por ciento de los sufragios, y Rafael Correa, segundo lugar con 22,8 puntos. El primero representa al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y el segundo al joven Movimiento Alianza País, que agrupa a un segmento de la clase media y movimientos sociales. Los resultados del más reciente sondeo de opinión divulgado aquí hace una semana confirmaron un ascenso de siete puntos en la popularidad de Correa, para situarse en un 48 por ciento, y una caída de Noboa en esa misma proporción hasta quedar en 52 puntos. El margen de error de ese estudio, realizado por la encuestadora Cedatos-Gallup, es de tres puntos en ambas direcciones, por lo cual se considera que ambos candidatos están empatados técnicamente. Sin embargo, esa relativa igualdad numérica esta envuelta, según la misma investigación, por un nivel de indecisión equivalente al 22 por ciento, mayor en cuatro unidades que el registrado el 30 de octubre. Y más aún, del total de vacilantes, un 19 por ciento emitiría su sufragio a favor de Noboa y una proporción igual para Correa, mientras que 62 de cada 100 votaría nulo, en blanco o no sabe a quién entregar su sufragio. Los candidatos cerraron anoche sus campañas con claros esfuerzos por atraer a los indefinidos, pues mientras mayor sea la diferencia en el resultado final del domingo, mayor será la certeza de la validez de la victoria del triunfador, de acuerdo con los expertos. En declaraciones a la prensa extranjera ayer en Quito, Correa advirtió que "cuidado con el fraude, hay que estar atentos a que no nos roben en las sucias oficinas". Asimismo, insistió en denunciar al Tribunal Supremo Electoral como un aparato vendido y controlado por los partidos políticos.

Encuestas favorecen a Corres

Sondeo confirma proyecciones de candidato Correa en EcuadorLas afirmaciones del aspirante presidencial ecuatoriano Rafael Correa sobre un aumento de las preferencias por su candidatura fueron confirmadas este viernes por una encuesta de la firma Cedatos-Gallup. El estudio otorga al candidato del Movimiento Alianza País 52 por ciento de la intención de voto, cuatro puntos por encima de su contrincante del Partido Renovador Institucional (PRIAN), Alvaro Noboa, a sólo dos días de la cita en las urnas. El sondeo fue elaborado con datos cerrados la víspera y recogidos a nivel nacional. Ambos contendientes disputarán el próximo domingo la segunda ronda electoral de las elecciones presidenciales. En la primera vuelta celebrada el pasado 15 de octubre con la participación de 13 candidatos, Noboa obtuvo el 26.8% de los sufragios y Correa el 22.8%. La encuesta de Cedatos-Gallup, cuya publicación en territorio nacional está prohibida dada la cercanía del acto comicial, coloca a Correa por encima de Noboa por primera vez desde el inicio de la campaña por la segunda vuelta. No obstante, los autores del sondeo sostienen que las tendencias reflejadas en el estudio señalan márgenes reducidos de diferencia entre ambos aspirantes, por lo cual "no es posible adelantar el resultado final de las elecciones del 26 de noviembre". La encuesta también confirmó un 17% de electores que todavía no han decidido su voto. Hace un mes el nivel de indecisos era cinco puntos mayor. El muestreo para la investigación se realizó en 18 de las 22 provincias del país, en áreas rurales y urbanas y abarcó a cuatro mil 554 ciudadanos aptos para sufragar. El margen de error es de tres por ciento en ambas direcciones. Hace una semana, la situación era exactamente la contraria con 48 puntos para Correa y 52 para Noboa, y a finales de octubre el candidato del PRIAN ostentaba 59 por ciento frente a 41 el representante de Alianza País. El padrón electoral ecuatoriano contiene nueve millones 165 mil 125 votantes, según cifras actualizadas recopiladas hoy por Prensa Latina en la sede del Tribunal Supremo Electoral. En un encuentro ayer con la prensa extranjera en Quito, Correa se manifestó seguro de ganar en la segunda vuelta, aunque advirtió contra la posibilidad de fraude por su contrincante Noboa. En una declaración avalada hoy por el sondeo, el candidato de Alianza País aseguró que "la brecha (en la intención de votos) aumenta a nuestro favor". Sin embargo, llamó a tener cuidado con el fraude y exhortó a "estar atentos a que no nos roben en las sucias oficinas". Con vistas a la segunda votación, el próximo domingo, dijo que si hay fraude lo denunciará, cualquiera que sea la diferencia, grande o pequeña, "porque si no seríamos parte de la corrupción".

Descarga la aplicación

en google play en google play