Escúchenos en línea

Desde Paiwas advierten: si los políticos y los banqueros persisten en COPALAR, lucharemos hasta la muerte

| 12 de Diciembre de 2006 a las 00:00
Habitantes de Paiwas, uno de los territorios más afectados por la eventual construcción de la represa hidroeléctrica COPALAR, advirtieron este martes que si son echados de sus territorios están dispuestos a luchar nuevamente con las armas en la mano. Isaac Anselmo Taleno, secretario político del Frente Sandinista en Paiwas, dijo a los medios de prensa que los habitantes de Paiwas (a unos 350 kilómetros al noreste de Managua, en el propio centro del país) rechazan totalmente el proyecto COPALAR "porque nos dejará consecuencias graves por la destrucción total de nuestra organización económica, ambiental, social y espiritual, que desde hace muchos años hemos venido construyendo".

Además:

COPALAR: Una mafia disfrazada de inversionistas quiere despojar a Nicaragua El sospechoso proyecto de Copalar, cuestionado por el vicepresidente electo En un comunicado entregado a la bancada del Frente Sandinista, los comunitarios de Paiwas responsabilizan a los diputados de la Asamblea Nacional de la destrucción y las pérdidas de vidas que se de en la zona, "porque estamos dispuestos a luchar y defender las conquistas que alcanzamos durante muchos años de trabajo y sacrificio". Isaac Anselmo Taleno calificó de falsas las publicaciones de algunos medios de comunicación, que repiten los argumentos de que la zona que resultaría afectada por la represa COPALAR, es improductiva y que son las peores tierras del país. Además, dijo que los interesados en el proyecto están ocultando sus verdaderas intenciones, y afirmó que los habitantes de Paiwas y otros municipios de la zona no han sido consultados ni tomados en cuenta. Afirmó que el presidente electo Daniel Ortega, se comprometió en febrero pasado durante una concentración en Paiwas, que no apoyaría un proyecto como COPALAR, y ofreció alternativas más pequeñas para resolver el problema energético, y que no afecten a la población.

Proyecto COPALAR queda en suspenso en la Asamblea Nacional

El diputado Bayardo Arce, reaccionó sumamente molesto este martes cuando se anunció la suspensión de la aprobación de la ley establece las reglas de juego para el mega proyecto hidroeléctrico COPALAR, y acusó a quienes se oponen al mismo de hacerlo por ignorancia y desconocimiento. La suspensión de la discusión y aprobación de dicha legislación, fue recomendada por la misma comisión especial que dictaminó favorablemente al proyecto hace unos meses, por considerar que falta consulta con muchos sectores, tarea que se la asignan al nuevo Gobierno que asumirá el próximo diez de Enero. Arce Castaño afirmó que el dictamen lo que hace es dar el marco legal para que, después de una serie de estudios y consultas, se llegue a la aprobación de la concesión para que el mega proyecto de mil millones de dólares pueda comenzar. Los inversionistas, aseguró el legislador, tienen que conseguir la aprobación de los Gobiernos regionales del Norte y del Sur del Caribe nicaraguense, después hacer un estudio medioambiental de calificación internacional que permitiría un permiso del MARENA, y otros estudios, para que finalmente el MIFIC otorgue la concesión. Fuentes parlamentarias aseguraron que la molestia de Arce es porque su cuñado Amílcar Ibarra, forma parte del grupo de inversionistas en el proyecto COPALAR. Pero además, Ibarra representa intereses de toda la familia, incluidos los del propio Arce. "Es una barbaridad que teniendo la posibilidad de producir energía con agua, sigamos postergando este proyecto todos los años, porque siempre sale alguien diciendo que está en contra. Para Arce, la Asamblea ha perdido bastante disciplina en la recta final, refiriéndose a los acuerdos previos entre las bancadas mayoritarias. Anselmo Taleno, secretario político del FSLN en Paiwas, denunció que se está ocultando mucha información alrededor de las dimensiones del daño que la represa COPALAR traerá a las comunidades afectadas, y advirtió que si el proyecto es impuesto, la violencia podría regresar en la zona.

Arce la emprende contra la presidenta de la Red de Defensa de los Consumidores por oponerse a COPALAR

La oposición de la Red de Defensa de los Consumidores a la aprobación del mega proyecto hidroeléctrico COPALAR en la Asamblea Nacional, provocó la ira del diputado Arce, quien acusó a Ruth Selma Herrera, de creerse "la súper niña que viene a salvar a este país". Arce, rabioso porque nuevamente se le pone un alto a ese proyecto, calificó de "mamotreto" el documento en el que la Red sentó su oposición al mega proyecto COPALAR, y establece responsabilidades de banqueros, políticos, funcionarios de gobierno y hasta de inversionistas que pretenden despacharse con la cuchara grande, en esa multimillonaria inversión que afectará territorialmente a muchísimas poblaciones del norte y sur del caribe nicaragüense. "Tengo más de 30 años de conocer a la señora Herrera, y todavía no conozco ni una sola propuesta positiva de ella. Es doña me opongo. Según el documento de la Red de Defensa de los Consumidores –que no se sabe quienes la patrocinan– este es un país de delincuentes, y menciona que todos los banqueros, los políticos, funcionarios de gobierno y los inversionistas son saqueadores y quieren destruir este país. Ella es como la súper niña que viene a salvar este país", afirmó Arce visiblemente molesto. Mientras, la presidenta de la Red, Ruth Selma Herrera, afirmó a La Primerísima que lo que le molesta al señor Arce, "es que nosotros mencionemos las cosas por su nombre", y lo retó a que ahora que deje de ser diputado y no tendrá inmunidad, "abramos mis cuentas, las de la Red y las de él. En nosotros encontrará montos sencillos y la manera en que los hemos utilizado". Además, Herrera aprovechó para ratificar la inconveniencia del proyecto COPALAR en las condiciones que ya había sido acordada por las bancadas parlamentarias. La comisión especial que dictaminó la ley que regulará el marco jurídico del proyecto COPALAR, recomendó ayer suspender su discusión y aprobación, para darle la oportunidad a la nueva Asamblea Nacional de aclarar dudas de muchos sectores.

Descarga la aplicación

en google play en google play