Escúchenos en línea

Médicos marchan para continuar su lucha por salarios

| 5 de Enero de 2006 a las 00:00

"Hay un plan de ir a ver a los representantes del FMI aquí, pero si hay que ir a Washington, vamos a ir", anunció el dirigente de la Federación de Médicos Pro-Salarios, Elio Artola, tras encabezar la marcha.

Le diremos al Fondo que deje las manos libres al gobierno para que atienda las demandas de la sociedad civil, porque en este país no puede haber estabilidad social sin estabilidad salarial, aseveró Artola.

Al término de la marcha, en la que participaron más de 600 de los tres mil galenos en huelga, los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente Enrique Bolaños, en la que le piden que se involucre en las negociaciones que mantienen con el gobierno.

Los huelguistas demandan un incremento de sueldo del 140 por ciento, aunque están dispuestos a aceptar la mitad del aumento este año y la otra parte en 2007.

El Ministerio de Salud (MINSA), por su parte, argumenta que con el presupuesto asignado este año por el gobierno solo puede concederles una mejora salarial del 10 por ciento.

Las autoridades deben responder además al aumento de sueldo de un 15 por ciento solicitado por más de 20 mil enfermeros, técnicos de laboratorio y demás empleados, que amenazaron con volver al paro a partir del 27 de enero si su demanda no es atendida.

Está previsto que una comisión negociadora integrada por la Federación Médicos Pro-Salarios, el MINSA y el Ministerio de Hacienda reanude este viernes las pláticas para tratar de encontrar una solución al conflicto. Mientras tanto, en los hospitales públicos del país solo son atendidos los casos de emergencia.

El único acuerdo alcanzado entre ambas partes tras el receso de fin de año, fue la creación de una subcomisión que se encargará de ubicar por categorías profesionales a los trabajadores del sector.

Según la ministra del MINSA, Margarita Gurdián, y el dirigente del gremio, doctor Léster Espinoza, el llamado escalafón salarial servirá para ubicar por rangos los sueldos a devengar por el personal de salud, de acuerdo a su función. La titular, sin embargo, amenazó con aplicar medidas legales contra los huelguistas si no dan terminado el paro iniciado a principios de noviembre.

La Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), sindicato que agrupa a más de 20 mil enfermeros, técnicos de laboratorio y empleados, anunció que será hasta finales de enero que tomará una decisión sobre si lanza o no un paro general.

El doctor Gustavo Porras, secretario general de FETSALUD, anunció que lo más probable es que decidan paralizar los servicios privados que ofrecen los hospitales públicos, en desmedro de la atención a la población más pobre.


Descarga la aplicación

en google play en google play