Escúchenos en línea

Bolaños dejó en bancarrota los puertos del país

Agencia AFP. Desde Managua. | 22 de Enero de 2007 a las 00:00
La Empresa Portuaria Nacional (EPN) se declaró este lunes en "quiebra" debido a supuestos desfalcos y deudas, valoradas en más de 60 millones de dólares, dejadas por la anterior administración de Enrique Bolaños. "Hicimos un análisis profundo de la situación financiera y (nos dimos cuenta de que) esta empresa está en quiebra total", denunció el nuevo presidente ejecutivo de EPN, Virgilio Silva, en rueda de prensa. "La empresa está insolvente, inauditable, descapitalizada, endeudada y con gastos administrativos insostenibles", sostuvo. Silva, quien asumió la cartera de la empresa portuaria el pasado 10 de enero, airmó que en el área técnica se encontró con la sorpresa de que el 95% de los equipos marítimos y terrestres se encuentran en mal estado en todos los puertos del país. Añadió que en relación a la situación financiera de la ENP "si no se toman las medidas pertinentes y oportunas la empresa llegará a una situación de quiebra total". El funcionario aseguró que recibió la institución con millonarias deudas de largo, mediano y corto plazo, un "sinnúmero" de anomalías financieras, administrativas, contratos mal negociados y el 95% de los equipos marítimos y terrestres en mal estado, que reducen su capacidad de operación e inversiones. Señaló que actualmente la ENP afronta deudas a corto, mediano y largo plazo por 59 millones de dólares, y no tiene capacidad de inversiones en bienes de capital. Silva detalló que "el total de la deuda es de 1,065,291,004 millones de córdobas, compuesta por deudas a corto plazo de 320,582,488 de córdobas y deudas a largo plazo por 744,005,792 córdobas, y otras deudas menores de C$13,175,000. La empresa está en estado de quiebra. No hay capacidad para inversión de capital". Entre los préstamos a largo plazo pendientes de pago, hay uno con Taiwán de C$308,368,480; C$20 millonesde la Agencia KFW de Alemania, supuestamente usado para reparar el muelle de Bilwi; otro otorgado por KBC Bank Bélgica de C$204,593,924.77, para dragar Corinto; y otro más por C$211,043,388.

Sin capital de trabajo

"En otras palabras, por cada córdobas que debemos, sólo tenemos un chelín (25 centavos) para pagar", explicó. "Los estados financieros muestran una pérdida acumulada de -C$400,853,494.88, y su capital de trabajo es de -C$252,597,086", explicó. Como ejemplo, Silva citó el caso del muelle de Bilwi, capital del Atlántico Norte, que estaba totalmente en ruinas porque durante décadas no se le dio mantenimiento. Fruto de la rebelión de los caribeños, el gobierno accedió hace dos años reconstruir el muelle para resucitar a Puerto Cabezas. La EPN firmó contrato con una empresa salvadoreña, para realizar parte de las labores. Pero de un contrato inicial de 710 mil dólares, "milagrosamente" apareció un anexo de 260 mil dólares, firmado a finales de diciembre. Silva denunció "un saqueo" en bienes de esta empresa estatal, calculado en 1,6 millones de dólares (28,8 millones de córdobas), durante la administración anterior. También reveló que ha encontrado dos planillas: una en córdobas y otra en dólares, y en ambas, abundan los funcionarios fantasmas que ganaban dos mil dólares mensuales o 50 mil córdobas mensuales. Como ejemplo, citó que mensualmente, EPN pagaba US$13,500 a siete funcionarios que nadie conoce en la empresa, y C$272,750 a otros once de las mismas características. Pero los casos que más llaman la atención de esos sueldos fantasmas, son los que se pagaba a dos conocidas abogadas, ambas empleadas de la Procuraduría General de la República: Karolinda Vásquez y Ada Luz Valerio. A las dos les pagaban dos mil dólares mensuales. Cómo fórmula para resolver la crisis, Silva ha acudido al gobierno central. "Estamos enviándole un escrito a la Presidencia, un informe de toda la situación de la empresa, y al mismo tiempo le solicitamos un requerimiento de 77 millones de dólares para poder capitalizar la empresa, un préstamo para invertir en equipos, y lo otro que es alargar esa deuda para poder apalancar en ese sentido, porque no tengo capacidad de abonar esa deuda", anunció.

Listos para denunciar a los corruptos

El director de EPN pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una investigación oficial con el apoyo de la Contraloría, para lo cual entregó documentos que evidencian la supuesta existencia de más de 300 casos de corrupción vinculados a malos manejos financieros. El funcionario informó que este martes entregará al procurador general de la República, Hernán Estrada, la documentación para que quienes cometieron este "robo" sean llevados ante los tribunales comunes del país. Agregó que está organizando un equipo de abogados que apoyará a la procuraduría para la demanda que se presentará "por este robo que se hizo al pueblo", que ha dejado a la empresa en situación de "falta de liquidez tremenda". Los documentos incluyen una resolución que la Contraloría emitió el año pasado contra el ex presidente de la empresa, Roberto Zelaya, y otros directivos por un desfalco de 1,6 millones de dólares, a la que el anterior gobierno de Bolaños no le dio impulso. El presidente de ENAP pidió a la Contraloría de la República que inicie "una auditoría profunda" que abarque dos años atrás para que se valore la gestión de la administración anterior "y tener un marco de referencia mas objetivo sobre el uso y mal uso de los recursos" de la empresa. "Tenemos la percepción que los recursos no han sido bien usados, pero tampoco vamos a criticar a alguien sin sustentar con base la situación", dijo Silva. El funcionario mencionó los nombres de varias personas encabezadas por Roberto Zelaya Blanco y Alejandro Fiallos Navarro, como los últimos presidentes de la ENAP durante el gobierno anterior del presidente Enrique Bolaños. "El gobierno no debe de claudicar con la corrupción", dijo Silva. "Nosotros (sí) vamos a ser muy firmes para dar cumplimiento a la ley", adelantó el Procurador Estrada. En tanto, Silva anunció que el gobierno del presidente Ortega pidió ayuda a Venezuela e Irán para remodelar los puertos y sacar adelante la empresa. "Esperamos que antes de seis meses vengan a hacer un estudio sobre la modernización de los puertos y probablemente avanzar para la obtención de financiamiento en lo inmediato", indicó. El nuevo gobierno denunció a la administración del ex mandatario Bolaños, que se ufanaba de luchar contra la corrupción, de entregar las instituciones públicas saqueadas, con planillas alteradas y contratos irregulares que, aseguró, son casos que serán investigados por las autoridades correspondientes.

Descarga la aplicación

en google play en google play