Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Procuraduría pide a EEUU informes sobre trasferencias de Agave Azul

None | 8 de Diciembre de 2005 a las 00:00

La Procuraduría General de la República solicitó a Estados Unidos informes sobre transferencias bancarias a ese país de la sociedad Agave Azul S.A., que es investigada por presuntas irregularidades.

El procurador Alberto Novoa dijo que hizo la solicitud el viernes pasado a la embajada de Estados Unidos en Managua, sobre la base de la Convención Interamericana contra el Lavado de Dinero. "La Convención Interamericana establece la posibilidad de hacer un trámite de urgencia, y nosotros lo hicimos. Estamos esperando respuesta", dijo Novoa.

La policía nacional cerró la empresa el viernes por órdenes de la Superintendencia de Bancos (SIB) que investiga supuestas irregularidades en la captación de "fondos, recursos, depósitos e inversiones del público y realizar intermediaciones financieras". La SIB sostiene que la empresa transfirió unos tres millones de dólares a bancos de Texas, Estados Unidos.

Una investigación preliminar de la policía económica determinó que la empresa "pone en riesgo el dinero de sus clientes".

La SIB dijo que la empresa opera desde hace seis meses mediante una prolongada cadena de compradores de tequila (que generalmente no reciben el producto) y que ganan comisiones a medida que consiguen nuevos compradores. Sostuvo, además, que la sociedad "no desarrolla ninguna actividad económica de forma tangible que genere utilidad y sustente el cumplimiento de sus obligaciones de futuro" y le impuso una multa de 6.000 dólares.

Por medio de su representante en Nicaragua, Félix Bolaños, la empresa interpuso un amparo ante la corte de apelaciones bajo el alegato de que la compañía no es una institución financiera y por lo tanto, la superintendencia no tiene ninguna incidencia sobre ella. Bolaños dijo a la televisión local que las transferencias del dinero fueron para pagar el producto a la empresa "Destilería del Río".

La SIB alega que la empresa fue inscrita en la Dirección General de Ingresos como importadora y comercializadora de vinos, licores y mercadería en general, pero su negocio verdadero ha sido "captar recursos del público". El tequila que comercializa es conocido como "Sombrero Negro" y es producido en Jalisco, México.

EEUU dice que no apoyará candidatos presidenciales escogidos por Alemán

El embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, anunció que su gobierno no apoyará la candidatura presidencial de ningún político del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que sea escogido por el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado por corrupción.

"No vamos a ver con buenos ojos la candidatura del señor Alemán, de su cúpula, ni de ningún candidato que sea designado por un partido controlado por Alemán", que dirige el PLC desde hace 15 años, afirmó Trivelli. Alemán, quien gobernó de 1997 al 2002, cumple en libertad condicional una condena de 20 años de prisión que la justicia le impuso por desviar y lavar dinero con fondos estatales.

"Yo creo que sería saludable para el país si el señor Alemán se marginara y se separara del partido. Al final de cuentas, él es un reo, es un preso, no puede ser líder de un partido", opinó el diplomático. Advirtió, que si el PLC no renueva y democratiza su liderazgo, no pueden esperar el apoyo del gobierno estadounidense, ni de la comunidad internacional.

"El PLC tiene fácilmente más de medio millón de miembros, y es lógico que habrá otra persona que lejos de la figura de Alemán quiera recobrar la imagen perdida de ese partido político, que querrá optar a la primera magistratura", en el 2006, manifestó Trivelli. Para ello "lo mejor es realizar elecciones primarias y no recurrir al famoso y ya conocido, dedazo", agregó.

Protestantes oran por la paz en Nicaragua

Miles de feligreses de las iglesias protestantes oraron el jueves por la paz y el fin de los males que aquejan a Nicaragua en un sitio descampado a las afueras de la capital.

"Oramos porque Dios sane la política para que en las próximas elecciones de noviembre de 2006 sea electo un presidente que surja del corazón del pueblo y que se realicen en paz y armonía", dijo Tatiana Midence, una de las concurrentes a la ceremonia.

El evento fue organizado por el pastor David García Vallejos del Centro de Fe Esperanza y Amor, quien informó que participaban en el mismo miles de miembros de la Red de Iglesias Celulares Asociadas.

Miembros las iglesias protestantes también oraron el miércoles por tierra, mar y aire para que "Dios sane a Nicaragua" y para ello contrataron embarcaciones que remontaron ríos, lagos y ambos océanos, y además, fletaron aviones que volaron por todo el país.

Los médicos también deciden «bajar el gas» en fiestas de diciembre

Los médicos del Movimiento Pro-Salario que se encuentran en huelga desde hace más de cuatro semanas en demanda de un aumento de salarios, decidieron "suavizar" el paro por las fiestas de fin de año.

Elio Artola, dirigente de ese movimiento que aglutina a más de 3.000 médicos a nivel nacional, dijo que la decisión de "bajar la intensidad del paro" la tomaron después de una asamblea en la que participaron dirigentes de todo el país. "Creemos que por las fiestas navideñas es justo bajar un poco el gas de la huelga y que la gente no se vea afectada en estos días, sin embargo la huelga se mantiene", dijo Artola.

Indicó que lo que han decidido es establecer roles de manera que al menos la mitad del personal del movimiento atienda a los pacientes y el otro continúe en huelga. Asimismo informó de que mantendrán funcionando la llamada "ruta crítica" en la cual se unen emergencias, cuidados intensivos y cirugías de urgencia.

Los médicos iniciaron la huelga el pasado 14 de noviembre en demanda de un aumento salarial de 140 por ciento sobre lo que ganan actualmente.

A sus demandas se sumaron los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores (Fetsalud) que agrupa a más de 23.000 trabajadores de la salud entre enfermeros, camilleros, especialistas en laboratorios y conserjes, pero que también decidieron en días pasados disminuir la intensidad del paro. Centenares de afiliados a Fetsalud realizaron el lunes, una marcha en Managua para demostrar que mantienen viva su lucha por sus reivindicaciones salariales.

El Gobierno ha dicho que no cuenta con los recursos para aumentar el salario a los médicos, porque hacerlo implicaría salirse de los parámetros de presupuesto negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Parlamento de Nicaragua aprobó un presupuesto para 2006, que no incluye partidas suficientes para solucionar la huelga médica. El presupuesto para salud en 2006 será de 164 millones de dólares, de los cuales unos 10 millones son para aumentos de salarios. El presupuesto aprobado por los diputados representa un incremento en el salario del 35 por ciento para los trabajadores de la salud, cifra muy inferior al monto que demandaban.

Artola dijo que su demanda es firme y que han sido flexibles al proponer al Gobierno de que se les entregue 70 por ciento del aumento el próximo año y que el otro 70 por ciento en 2007. Otro de los mecanismos que han propuesto los Médicos Pro-Salario, es que el Gobierno les ubique en el lugar que se merecen en el escalafón salarial, es decir con un sueldo equivalente al de un viceministro de Estado, que gana actualmente 3.000 dólares.

Artola dijo que existe disposición de parte del gremio de continuar en la búsqueda de soluciones y manifestó que su esperanza es que eso sea antes de que finalice el año, de lo contrario tendrían que plantear nuevas medidas en enero.

Bolaños apurado porque entre vigor CAFTA

Washington – El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo este miércoles que su gobierno está "ansioso" de que entre en vigor "cuanto antes" el tratado de libre comercio entre Centroamérica y EEUU, y agregó que lo importante "es que logramos firmarlo".

Bolaños, que llegó el 7 de diciembre a la capital estadounidense tras inaugurar en Miami una conferencia organizada por la Caribbean-Central American Action (CCAA), grupo privado que promueve el desarrollo económico en la Cuenca del Caribe, explicó que "está previsto que el tratado entre en vigor en enero".

EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el tratado el 28 de mayo de 2004 en Washington, la República Dominicana se adhirió el 5 de agosto, y la Cámara de Representantes estadounidense ratificó el acuerdo en julio pasado. Costa Rica aún no lo ha ratificado porque lo ha sometido a un estudio por parte de un grupo de especialistas para que determine cuál será su impacto en esa nación.

"Estamos listo para el inicio del CAFTA, sin embargo, como Costa Rica no lo ha ratificado, ahora en nuestras conversaciones en EEUU -con el diputado Dan Burton- nos dirán si la esperamos o no o si podemos empezar con los que ya estamos", manifestó Bolaños.

"Esperamos que entre en vigor en enero o febrero. Unos días más o menos, es secundario. Lo importante es que hemos logrado firmarlo y le va servir de ejemplo a Latinoamérica y a Estados Unidos", dijo el presidente nicaragüense. Además añadió que el acuerdo va a ser "de mutuo beneficio".

En relación a las elecciones generales de noviembre de 2006 anunció que el poder ejecutivo ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la ONU el Grupo Carter, el envío de observadores que "llegarán el año que viene".

A su vez, se refirió, a preguntas de los periodistas, a la situación política en su país e indicó que Nicaragua "progresa" y puede llegar a ser "próspera".

Por último y en relación al programa "Desafíos del Milenio", una iniciativa para la lucha contra la extrema pobreza en todo el mundo, dijo que los 175 millones de dólares recibidos "se van a usar bien" en las provincias.

Bolaños se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y tiene previsto trasladarse, tras su estancia en Washington, a Atlanta para inaugurar un nuevo vuelo diario entre Managua y la capital del estado de Georgia. Para el presidente nicaragüense, la inauguración del vuelo pone de manifiesto "el despegue económico" del país.

Nueva embajadora Nicaragua presenta sus credenciales ante la ONU

Ginebra – La diplomática nicaragüense Alicia Martín Gallegos presentó hoy sus cartas credenciales como nueva embajadora de su país ante la ONU en Ginebra al director general de la institución, Serguéi Ordzhonikidze.

Antes de su nombramiento, Gallegos había ejercido desde 2004 como representante permanente de Nicaragua ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante la década anterior fue la consejera jefe del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, y entre 1991 y 1994 trabajó en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en proyectos relacionados con Centroamérica.

De 1981 a 1991 Gallegos fue la directora general de políticas comerciales y organizaciones internacionales en el Ministerio de Economía de Nicaragua.

Con anterioridad la diplomática nicaragüense trabajó como consejera en la división de desarrollo del desaparecido Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que precedió a la OMC.

Nuevo embajador ruso presentó copia cartas credenciales

El nuevo embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Sergueevich Kondrashev, presentó el martes copia de sus cartas credenciales al viceministro de Relaciones Exteriores, Javier Eduardo Williams Slate.

Durante la ceremonia, el vicecanciller nicaragüense agradeció la cooperación que el gobierno de la Federación de Rusia ha brindado a su país por un monto que no fue precisado. El diplomático estudió en el Instituto Estatal de Relaciones Internacional de Moscú, y su carrera diplomática incluye haber prestado servicios en el consulado de Rusia en España.

CEPAL aconseja aumentar recaudación para combatir pobreza en CA

Santiago de Chile – Una modernización de los sistemas tributarios y el aumento de la recaudación son tareas prioritarias en el combate a la pobreza en América Central, según datos publicados este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con sede en Santiago.

Los países centroamericanos logran 13,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a través de los impuestos, pero esa cantidad es insuficiente para mejorar la educación y la salud, señalaron los economistas Manuel R.Agosin, Alberto Barreix, Juan Carlos Gómez Sabaini y Roberto Machado, en un artículo de la Revista de la Cepal.

Otros objetivos que no pueden lograrse son la infraestuctura necesaria para el desarrollo y la provisión de seguridad jurídica y ciudadana que necesita la inversión privada. Por ello, el estudio aconseja aumentar la recaudación promedio en cuatro puntos porcentuales del PIB.

La falta de recursos provoca que el gasto público genere déficit fiscales crónicos, los que son financiados mediante el endeudamiento.

"En estas economías abiertas que necesitan afianzar la competitividad internacional de sus empresas, la política fiscal se vuelve el factor crítico para financiar la infraestructura física y social requerida y, a la vez, combatir los altos niveles de pobreza que todavía afectan a cerca del 40% de la población", señalaron los autores.

"Más que incrementar tasas es preciso ampliar las bases imponibles de los tributos y fortalecer la administración tributaria", agregaron.

Los economistas de la Cepal sugieren un sistema tributario sustentado en pocos tributos y tasas moderadas que amplíe la base imponible del IVA (Impuesto al Valor Agregado), pero también la del impuesto sobre la renta de las personas y de las sociedades, eliminando exenciones y desgravaciones que se traducen en un trato desigual a los distintos contribuyentes.

El país que recauda más porcentaje de su PIB por la vía de los impuestos es Honduras, con un 15,9%, por lo que estaría más cerca de la meta de 17,5% que proponen los economistas para combatir la pobreza. El que está más lejos de aquello es Guatemala, que alcanza un 10,3%. Las otras naciones que conforman el cuadro centroamericano de la carga tributaria son El Salvador (12,6%), Costa Rica (13,0%) y Nicaragua (15,6%).

Sandinistas se oponen a la reforma del Código Tributario

El presidente de la comisión económica, Bayardo Arce, reiteró una vez más que la reforma exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al recién aprobado Código Tributario es ilegal e inconstitucional, porque el mismo fue aprobado para que entrara en vigencia seis meses después de su aprobación.

A juicio del diputado liberal Wilfredo Navarro, ese es un argumento jurídico sin ningún sustento, y aseguró que la reforma será aprobada el próximo 13 de diciembre, porque tanto el Fondo Monetario Internacional como el gobierno de Enrique Bolaños han flexibilizado sus posiciones.

Arce aseguró que el Gobierno Central está tan convencido de la ilegalidad de exige el FMI, que todavía no conforma el comité técnico al que se comprometió el pasado 29 de Noviembre, durante la última sesión del Diálogo Nacional. "Nosotros delegamos al diputado Walmaro Gutiérrez ante ese Comité técnico, y hasta ahora no lo han citado para nada, eso demuestra el inmenso interés que el Ejecutivo tiene", dijo Arce.

El legislador sandinista explicó que el Fondo Monetario pretende eliminar del nuevo Código Tributario el derecho de los ciudadanos de ser informado cuando esté siendo investigado, quieren obligar que el nicaragüense recurra de amparo cuando se le obligue a poner una fianza para ejercer su derecho a la defensa.

Legisladoras sandinistas señalan a liberales como promotores de indultos ilegales

Diputadas sandinistas miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, señalaron a los liberales Carlos Gadea y María Auxiliadora Alemán como los que promovieron permanentemente el indulto para los acusados de asesinato atroz como el del psicólogo Douglas Guerrero y el matrimonio Arévalo.

Gladis Báez y Albertina Urbina, dijeron este martes a la prensa nacional que el proceso de análisis de las solicitudes de indulto transcurrió de acuerdo al procedimiento establecido en la comisión de Derechos Humanos, pero que al final y por insistencia de Gadea y Alemán, les fue presentado un listado de beneficiados con el indulto como parte del dictamen favorable al beneficio.

"Nosotros nos negamos a firmar el dictamen, pero creo que hicimos mal al no elaborar un dictamen de minoría donde se explicaran las incidencias del proceso", dijo la diputada leonesa Gladis Báez, quien cree que todos los miembros de la comisión deben asumir una responsabilidad compartida en ese hecho que ha dejado estupefactos a muchos sectores de la sociedad nicaragüense.

Urbina, mientras tanto, reconoce que nunca tuvieron a la vista un expediente sobre la vida carcelaria de Karelia Castellón, una de las asesinas de Douglas Guerrero, y es que el mismo presidente de la comisión, Donald Lacayo Núñez, dijo que sólo existe una carta que la misma detenida envió a su despacho solicitando el indulto. Ni el sistema penitenciario, ni la Policía Nacional, sabían de dicha solicitud, según sus respectivas autoridades.

La junta directiva de la Asamblea Nacional decidió este martes apoyar el veto presidencial al listado de 134 indultados la semana pasada, para que la comisión revise cada uno de los casos y enmiende las injusticias cometidas en por lo menos tres casos conocidos.

Impuesto del FOMAV deben pagarlo las petroleras, dicen diputados

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dictaminó este martes que el impuesto que establece la Ley del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), sea pagado por las petroleras a través de cada galón de combustible vendido en las estaciones de servicio, y no el usuario de vehículos tal y como lo propone el Ejecutivo.

El anuncio lo hizo el presidente de dicha Comisión, Bayardo Arce, quien consideró que el Gobierno está errado cuando considera que para conseguir recursos que aseguren el mantenimiento vial del país, habría que gravar la importación y la producción de hidrocarburos, sobre todo porque resultarían afectados sectores importantes de exportación como la pesca, la minería y otras actividades que trabajan en base a los hidrocarburos.

Arce dijo que la comisión todavía está buscando consenso para que el proyecto de la Ley del FOMAV sea aprobado a como está originalmente para que el impuesto se consiga en las estaciones gasolineras y por galón de combustible vendido.

Asimismo, la junta directiva de la Asamblea decidió que tanto el dictamen sobre la Ley del FOMAV como la reforma al Código Tributario exigida por el Fondo Monetario Internacional, sean aprobados en la última sesión de esta legislatura, programada para este 13 de diciembre.

Estado cierra dos semanas a partir del 16 de diciembre

El ministro de Trabajo de Nicaragua, Virgilio Gurdián, anunció que más de 75.000 trabajadores estatales saldrán de vacaciones el próximo 17 de diciembre y no reiniciarán sus labores hasta el 2 de enero, por motivo de los días de asueto de fin de año. Añadió que como el 25 de diciembre y 1 de enero de 2006 caen en domingo, tendrán que ser compensados por los empleadores.

Gurdián, informó que a partir del 1 de diciembre y durante los primeros 10 días de ese mes, los empleadores tienen que pagar a sus trabajadores el décimo tercer mes de salario o aguinaldo. Advirtió que aquellos que no lo hagan dentro del plazo establecido en el Código de Trabajo, recibirán multas que consisten en el pago de un día de trabajo por el tiempo de retraso.

En los diez primeros días de diciembre el Estado y la empresa privada entregará más de 1,500 (88 millones de dólares) en aguinaldo. Sólo la empresa privada pagará este año un aproximado de 700 millones de córdobas (41 millones de dólares) en aguinaldos, lo que dinamizará el comercio y la banca en el mes de diciembre.

El director general de Ingresos, Róger Arteaga, informó este miércoles que tanto el comercio como la banca percibirán más de 700 millones de córdobas (41,1 millones de dólares) provenientes del aguinaldo navideño.

"Creemos que tanto los sectores comerciales como la banca y el mismo sector privado van a percibir esos más de 700 millones de córdobas y también el Estado porque obviamente las recaudaciones también se incrementarán", dijo Arteaga.

Este año Nicaragua recaudó tributos por un poco más de 470 millones de dólares, es decir 53 millones de dólares más que el año pasado, cuando se recaudaron unos 417 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play